Este martes se vivió una situación insólita en el Concejo de Bogotá. Cuatro concejales del partido Verde sentaron su voz de protesta porque, aseguran, los obligaron a apoyar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) presentado por la Alcaldía.

Los cabildantes que denunciaron esa situación son Diego Cancino, Lucía Bastidas, Luis Carlos Leal y Martín Rivera. Todos protestaron en el Concejo, al que acudieron con tapabocas marcados, como símbolo de que los “amordazaron”, y girasoles marchitos, en relación con el girasol que es el protagonista del logo de su partido.

Esos cuatro concejales verdes señalaron durante los últimos días que no apoyan la totalidad del POT presentado por la Alcaldía de Bogotá y que tienen serios reparos contra algunos artículos del proyecto que darían vía libre a proyectos de infraestructura que afectarían humedales y otros espacios importantes del medio ambiente en la capital del país.

En las últimas horas, la bancada del partido Verde, compuesta por 12 concejales, se reunió en su totalidad y fue allí donde se dio la gran inconformidad de los cuatro cabildantes mencionados. Según denunciaron en sus redes sociales y en la sesión matutina del Concejo, sus compañeros de partido acudieron a la denominada ‘ley de bancadas’ para obligarlos a votar favorablemente el POT, en contra de lo que ellos querían.

Los cuatro concejales se indignaron bastante ante ese panorama y anunciaron que, así su partido invoque la ‘ley de bancadas’, ellos no respaldarán los artículos del POT que consideran negativos para la ciudad. Esos cabildantes presentarán objeción de conciencia y no se sumarán al bloque de votos favorables que pretendía llevar a cabo el resto de la bancada verde.

Lee También

Cancino y Rivera fueron dos de los concejales que se mostraron más molestos por la forma como actuó su partido. Ambos hablaron en la sesión del Concejo, señalaron que sus principios no se negocian y que sus compañeros estaban actuando en contra de los principios y valores que caracterizan al partido Verde.

Entretanto, la alcaldesa Claudia López no se ha pronunciado públicamente ante esta polémica, al igual que el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Ante este panorama, ahora no parece tan claro que el POT diseñado por la Alcaldía sea aprobado en el Concejo y todo parece indicar que se avecinan debates acalorados en esa corporación antes de la votación definitiva.

A continuación, varias de las publicaciones que hicieron los concejales verdes que denunciaron que los obligaron a respaldar el POT: