El también ‘youtuber’ manifestó en la revista que los días en los que ridiculizaba al mandatario de los colombianos quedaron atrás y que es el momento para “reconocer el inmenso lugar en la historia que merece su gestión”.

“Y lo digo de corazón. Con apenas un año en el poder, [Iván] Duque se convirtió en el único dirigente colombiano capaz de vencer del todo al uribismo: de enterrarlo en el pasado sin necesidad de llevar al país a una guerra civil”, apuntó Samper en Semana.

Según el columnista, nada había desgastado tanto al senador Álvaro Uribe Vélez como el primer año de gobierno de Duque y por eso reconoce que el presidente es el “único prócer vivo que le queda a Colombia”.

De hecho, Samper Ospina recuerda que hace apenas unos días no bajaba a Duque de “títere, mascota, malumista, frívolo, inexperto y aprendiz”, pero que ahora, con sobrados méritos, el mandatario ha logrado ser un “hombre valiente y probo” en un escenario en donde todo parece estar cambiando de sentido.

Lo que parecía torpeza es genialidad, conciencia patria, sentimiento de futuro”, comentó el columnista en una diatriba en la que tampoco se salvaron “la arrogancia de Alberto Carrasquilla, las desorbitadas declaraciones de Martuchis [Marta Lucía Ramírez] y la valentía del ministro [Guillermo] Botero al denunciar los carteles de los tendidos de ropa al sol del Vichada”.

Álvaro Uribe Vélez

Artículo relacionado

¿Duque tendrá que pagar los platos rotos por la derrota del uribismo en las urnas?

Esa percepción, aunque no tan sarcástica, la compartieron en Noticias Uno analistas como César Caballero, director de la firma encuestadora Cifras y Conceptos; Juan Fernando Cristo, exministro de Interior; y Carlos Arias, analista político; quienes coincidieron en que el partido de gobierno cedió terreno importante en varias corporaciones públicas por efecto de la gestión del presidente.

Otra forma de ver la situación es la que propuso Patricia Lara en El Espectador según la cual “Colombia ya no es un país de extrema derecha” y que el resultado de las elecciones regionales indica que el país “no le come cuento a Uribe” y que Gustavo Petro “no es el gran jefe de la izquierda”.