Esta vez, el monto ofrecido como indemnización por los perjuicios causados por corrupción y para frenar los procesos fiscales y disciplinarios abiertos en Colombia en su contra 106.000 millones de pesos, informó la vicefiscal general, María Paulina Riveros.

La funcionaria recordó en rueda de prensa que “a raíz de la colaboración que prestaron los directivos de Brasil para el inicio de los procesos penales en Colombia, inicialmente, ellos hicieron una propuesta por 33.000 millones de pesos, que en su momento fue rechazada por el Estado, Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, que hemos actuado de manera coordinada en estos temas”.

“Con posterioridad, aumentaron esa propuesta a 96.000 millones de pesos y últimamente la incrementaron de nuevo hasta 106.000 millones de pesos. Pero esta propuesta involucraría, según su solicitud, los procesos fiscales, administrativos, disciplinarios y os que se llevaran ante la Superintendencia de Industria y Comercio,”, explicó Riveros.

El artículo continúa abajo

Esta última propuesta de Odebrecht fue analizada el día de ayer “y de manera unánime las tres entidades (Procuraduría, Fiscalía y Contraloría” la rechazamos”, agregó.

Dijo que a la reunión asistió además el director regional de Odebrecht para Colombia y Ecuador, Felix Guedes Martins, y recordó que los sobornos que presuntamente pagó la constructora en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 26,8 millones de dólares) y no de 11,1 millones de dólares.

Riveros aseguró que la Fiscalía “está adelantando” principios de oportunidad solicitados por cuatro directivos de la empresa, aunque aclaró que “no han considerado” ninguna renuncia a ese tipo de sanciones.

El Procurador Fernando Carrillo, por su parte, calificó de “absurdo” y “amenaza” el anuncio de la multinacional de demandar al Estado colombiano por 1.300 millones de dólares, “y ofrecer menos de 30 millones de dólares como acuerdo compensatorio, reparador de todo el daño que le hicieron a este país”.

“Si aquí no hay verdad, no hay acuerdo de ninguna naturaleza. Ese es un jueguito en el que nosotros no vamos a caer. Cualquier inmunidad en este caso es impunidad”, sentenció.