Los magistrados, que fueron elegidos en agosto pasado, estudiaron nuevamente la solicitud de este grupo de ciudadanos con el que Petro promovió su campaña para llegar a la Casa de Nariño y decidieron revocar la negativa de los anteriores magistrados, informó la corporación en Twitter.

Lo que estudiará la nueva sala del CNE es si pueden dar ese reconocimiento por los más de ocho millones de electores que logró Petro en su aspiración presidencial y que le otorgó el derecho a ser senador y a su candidata vicepresidencial, Ángela María Robledo, una curul en la Cámara de Representantes, agregó RCN Radio.

Lo que busca el movimiento que lidera Petro es tener la posibilidad de crear listas y presentar sus propios candidatos a las elecciones regionales de 2019 y otros beneficios de tener la personería jurídica ante el CNE como los derechos del estatuto de la oposición, recibir financiación del Estado y el derecho a la réplica.

El artículo continúa abajo

La decisión de negar la personería jurídica se había confirmado en la Resolución 2640 del 30 de agosto del 2018 y los anteriores magistrados la basaron en que esta figura solo la pueden obtener los grupos significativos de ciudadanos que hubiesen inscrito listas para las elecciones de Senado y Cámara de Representantes y que superaran el umbral del 3% de la votación.

Cabe recordar que los candidatos al Congreso que apoyaron la candidatura de Petro no lo hicieron con el movimiento Colombia Humana, sino con la lista de Decentes.

Petro, además, es el único senador que no cuenta con el respaldo de un partido político, y en su momento denunció que le estaban negando el derecho a hacer oposición al Gobierno de Iván Duque.