Los comerciantes son los más afectados con la medida, pues esa bebida está hecha a base de diferentes licores y es la preferida por los turistas.

Un comerciante explicó que el tipo de fruta que usan solo sirve con este propósito. Le dijo a Noticias Caracol: “Yo trato de usar coco chino, mis ancestros no lo usaron para hacer arroz ni aceite de coco porque para rayarlo les quedaba muy difícil”.

“Y me parece mal porque es como la esencia de la isla y aquí no le hacen daño a nadie. Si hay menos cocos, tienen que plantar más palmas para que vuelvan a crecer cocos nuevos”, completó Karen Arias, una turista.

El artículo continúa abajo

“El objetivo de la ordenanza es porque estamos sufriendo un desabastecimiento del coco local y se sancionó para proteger o garantizar las prácticas gastronómicas de los raizales”, aclaró Ronald Housni, gobernador de la isla, en Blu Radio.

“En San Andrés, aparte de que no estamos reforestando, el poco coco que había se ha enfermado. La gobernación está iniciando este año una reforestación de 10.000 cocoteros pero van a demorar dos o tres años para empezar a dar frutos”, puntualizó.

La Secretaría de Agricultura y Pesca deberá adelantar una campaña de sensibilización en los próximos días. Desde el 19 de agosto, las personas que infrinjan la medida serán sancionadas con cinco salarios mínimos vigentes, es decir, 3.688.585 millones de pesos.