El CNE respaldó la ponencia del magistrado Emiliano Rivera porque habría demostrado que el comité ‘Unidos Revocamos a Peñalosa’ “violó los topes de financiación” al no reportar los aportes del sindicato de la ETB y el Polo Democrático (movimientos que apoyaban la iniciativa), según Blu Radio.

Por lo anterior, el tribunal impuso una sanción de 26 millones de pesos a Gustavo Merchán Franco, líder del comité que promovió la revocatoria y recogió las firmas para sacar al Alcalde de Bogotá, “por no incluir en los estados contables los aportes en especie que cada persona natural o jurídica realizó”, agregó la emisora.

Además, compulsó copias a la Fiscalía para que investiguen a Merchán Franco y a la contadora del comité, Flor María Hernández Castro, por el delito de falsedad en documentos públicos.

Pero no solo eso, el tribunal también solicitó a esa autoridad investigar al partido Polo Democrático porque supuestamente destinó “recursos de los gastos de funcionamiento para financiar la iniciativa”, indicó el medio.

El artículo continúa abajo

Pese a que ese colectivo recolectó más de 700.000 firmas y la Registraduría solo avaló 458.000 (187.000 más de las que se necesitaban), debido a los alegatos jurídicos de la defensa de Enrique Peñalosa, el CNE estaba a cargo del último aprobado para que se convocara a los bogotanos a las urnas, recordó con Semana.

Sin embargo, el tribunal no expidió el certificado de cuentas, uno de los requisitos obligatorios para que el proceso de las nuevas elecciones continuará, de acuerdo con el sitio web de esa revista.

Finalmente, este largo proceso se sepultó después de meses de peleas jurídicas por mantener o sacar a Peñalosa de la Alcaldía Mayor.