No pasó ni una semana desde que López fue electa como nueva alcaldesa de Bogotá —la primera mujer en llegar a ese puesto por elección popular— y ya se reunió con sus contendores Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris, como lo dejó ver en su Twitter.

La idea fue escuchar en detalle las propuestas que los excandidatos tenían como prioridad para el desarrollo de la capital, y extender un diálogo con cada uno de ellos para que esas iniciativas, que tienen como fin el bien común, puedan llevarse a cabo en el gobierno de López.

Así lo dejó ver Galán, por ejemplo, que después de la visita de la alcaldesa electa informó que habían llegado al “compromiso” de mantener un diálogo “permanente, franco y constructivo” y puso a disposición de ella su plan de gobierno y hasta su equipo de trabajo.

Lo mismo sucedió con Uribe Turbay, que le contó sus “prioridades para Bogotá”. El excandidato de centro-derecha, que contaba con el respaldo del senador Álvaro Uribe (de quien López es una de sus opositoras), señaló que “desde las diferencias” estará cerca construyendo una ciudad mejor. Incluso, él le dio clases de piano.

Morris, por su parte, no se pronunció sobre la reunión con López. No obstante, la alcaldesa entrante manifestó que en ese encuentro trabajaron juntos y resaltó que “es mucho más” en lo que coinciden, y que es eso lo que van a sacar adelante, “respetando la independencia de su bancada” y por su puesto la del senador Gustavo Petro, padrino político de Morris.

Carlos Fernando Galán y Claudia López

Artículo relacionado

C. López y Galán tienen felices a seguidores por "política de altura" que están creando

La misma actitud tuvo López con el actual alcalde Enrique Peñalosa, al que en diferentes ocasiones ella criticó. En su discurso de ganadora, por ejemplo, le dedicó un segmento para decirle que ella sabía reconocer lo que iba bien y que contara con que continuaría con esos proyectos. Sin embargo, han tenido diferencias (como la construcción de Transmilenio por la avenida 68) pero se han tratado con altura y con respeto.

Esto resulta totalmente contrario a la política que venían haciendo los líderes políticos del país que, en lugar de concertar ideas, se atacaban entre sí. Precisamente, por esos señalamientos tipo ‘si no estás conmigo, estás con mi enemigo’ es que se habló de una polarización en el país, que los colombianos tanto rechazaban.

En ese sentido, Blu Radio destacó que esta sería la primera vez, por lo menos en la historia reciente, en que un ganador en elecciones se reúne con sus rivales.

Al respecto, el padre Alberto Lienero, panelista de esa emisora, resaltó que López y los excandidatos están “demostrando que sí se puede hacer política con respeto” y que es un mensaje para todos los colombianos: “Lo importantes es encontrar lo que nos une, en medio de las diferencias”.

Por eso mismo, la actitud de López, a la que el periodista Néstor Morales llamó “convivencia política”, ha sido aplaudida por cientos de internautas, que incluso no votaron por ella, pues consideran que la electa alcaldesa y sus contendores están creando “una política de altura”, que están dejando de incentivar el “odio” y, sobre todo, que están resaltando que los opuestos no deben ser enemigos y, por el contrario, pueden trabajar en conjunto por un mismo fin.