Claudia López reconoció, en Caracol Radio, que estuvo en el mismo salón con Juan Carlos López, alcalde de Popayán , pero en lugar de pedir una prueba para saber si tiene el virus o no, reportó su caso al 123, por lo que le están haciendo seguimiento telefónico ya que no ha tenido síntomas.

“Tengo que cumplir el mismo protocolo que le pido a la gente. ¿Qué instrucción recibí de la Secretaría de Salud? Que tengo que quedarme en casa. Que reporte mi caso al 123, ya lo hice. Cuál es el siguiente paso, que me hagan monitoreo telefónico. No tengo ningún síntoma, entonces el monitoreo telefónico me ha dicho que me tengo que quedar en casa, por ahora. Tenemos que seguir el protocolo, no no lo podemos saltar”, dijo la mandataria de la capital.

La alcaldesa aseguró en Blu Radio que no se pueden hacer pruebas cada vez que una persona diga: ‘Vi a alguien con coronavirus’ porque se “acabarían mañana”. Ella prefiere que esa prueba se le practique a alguien que sí tenga síntomas, agregó en esa frecuencia radial, además porque se siente segura de que no tiene esa enfermedad.

“Yo me someto al mismo procedimiento al que le pedimos cualquier colombiano que siga. Tenemos pocas pruebas de coronavirus en Colombia para la magnitud del desafío que estamos enfrentando y hay gente que realmente necesita esa prueba”, aseveró López.

La decisión de la mandataria de Bogotá es contraria a la que tomó el presidente Iván Duque que, tras convocar la reunión con los alcaldes  —que según Claudia López pudo hacerse de manera virtual— se practicará el test para descartar que es uno de los contagiados.

Eso se entiende, de acuerdo con el periodista de Blu Radio Felipe Zuleta, porque a diferencia de la alcadesa, Duque sigue saludando de mano y hasta abrazando a “todo el mundo”. Además, señaló el comunicador, no se ha evidenciad que él y sus ministros mantenga la distancia prudente que en este momento se recomienda tener.