Desde que Gustavo Petro fue elegido como presidente electo, las reuniones con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se han dado en buenos términos hasta el momento; sin embargo, las diferencias entre los mandatarios ponen de nuevo sobre la mesa si habrá alguna modificación en el proyecto del metro que, durante años, ha sido el más ambicioso e importante de la ciudad.  

Precisamente, sobre ese tema se refirió López durante la inauguración de la Fundación Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC). Desde allí, la alcaldesa habló sobre los proyectos que vienen para Bogotá y advirtió que el primer plan, del que ya se tienen estudios en fase I y II, pese a que faltan los de fase III, los de detalle, no tendrá ningún cambio.

“En apenas pocos días firmaremos con el presidente de la República el convenio de cofinanciación que le permitirá tener a Bogotá no solo su primera línea de metro, que no tiene ninguna reversa, sino empezar el año entrante la construcción de la primera línea del metro, la segunda subterránea”, señaló.

Lee También

Y es que Petro en distintas ocasiones ha especulado sobre un posible cambio en este proyecto, pues ha comentado que estimaría nuevos estudios para el Metro de Bogotá, algo que ni siquiera contempla Claudia López, al menos en la primera línea del medio de transporte. 

Se prevé que los estudios estén listos este año, con el fin de que en enero de 2023 inicie la construcción en forma del viaducto. Actualmente, hay obras en frentes como el Patio Taller, el deprimido de la calle 72 y los traslados de redes.