Casi 15 días después de su deceso en abril de 2022, Medicina Legal confirmó que quien iba manejando la camioneta era el exfutbolista Freddy Rincón, quien luego de tres días hospitalizado, falleció en la Clínica Imbanaco, este 19 de septiembre se confirmó que precluyó la investigación por lesiones culposas y homicidio culposo que adelantaba la Fiscalía General.

La única víctima mortal fue el mismo exfutbolista, sus familiares lesionados no presentaron denuncias ni cargos, y el conductor del MIO lesionado fue atendido.

El accidente vial fue el lunes 11 de abril en la madrugada en la calle 5 con 34. La camioneta se voló el semáforo en rojo y chocó con un alimentador.

Declaraciones confusas

Inicialmente, se había conocido que en las primeras declaraciones a las autoridades, testigos habrían dicho que quien conducía se había ido del lugar.

Un vídeo de una cámara de seguridad si mostró a dos personas bajandose de la camioneta y subiéndose a un taxi.

Noticias RCN entrevistó en ese momento a uno de los paramédicos que atendió al exjugador de la Selección Colombia y figura del fútbol internacional. No sabían quién era, pero quienes iban en la camioneta, decían: «Saquen a Freddy Rincón». 

Durante 10 minutos hicieron la extracción de Rincón, tuvieron que hacerla entre siete personas.

Explicó que las bolsas (airbag) y el cinturón de seguridad estaban dañados, «por el golpe». «No creo que en ese momento lo hayan colocado así, por como estaba y ya que él era muy grande», respondió a la periodista Ingrid Johana Tovar, por la duda de si Rincón manejaba o no.

Aseguró que no le sintió olor a licor al exfutbolista.

Para el momento de la llegada de las ambulancias, ya tenía trauma de tórax cerrado, trauma craneoencefálico, es decir, que estaba grave.

Investigación por el homicidio

La investigación de la Fiscalía, se dio por «querella instaurada por accidente de tránsito», en el vehículo de placas UGR410 en el que se desplazaba el señor Freddy Eusebio Rincón Valencia, María Manuela Mejía Patiño, Diana Lorena Cortes Delgado.

El vehículo de Transporte Público tipo alimentador del Masivo Integrado de Occidente (MIO), de placas VCS364, era conducido por Jorge Eduardo Muñoz Beltrán.

Beltrán resultó con lesiones, una de ellas una fractura.

El día 14de abril «informa la Clínica Centro Medico Imbanaco que el Señor Freddy Eusebio Rincón Valencia había fallecido».

Para la pesquisa por lo ocurrido y dada las confusas versiones de testigos, la Fiscalía recaudó:

– Informe de tránsito

– Inspección al lugar de los hechos

– Inspecciones a vehículos

– Historia Clínica de Freddy Rincón

– Reporte Clínica Imbanaco sobre el Fallecimiento del Señor Rincón Valencia

– Informe pericial de necropsia

– Informe pericial del INMLCF

– Declaraciones juradas

– Informe Pericial de reconstrucción de los hechos

– Secuencia de videos (Información de relevancia)

– Fotografías (139)

Se investigaba «la conducta de los delitos contra la vida y la integridad personal de nuestra norma sancionatorio penal».

En este caso, por hubo culpa al no tener cuidado y prevenir, el hecho.

El conductor de la buseta alimentadora del MIO sufrió fractura en la pierna y efectos por el impacto en todo su cuerpo, en Cali.

«Las lesiones encontradas en el cuerpo de Freddy Rincón, son acorde con la cinemática del accidente y de acuerdo a la sincronización de los sistemas de semaforización, declaraciones juradas y videos recolectados en el lugar del siniestro», indica el informe conocido este 19 de septiembre.

La imprudencia «se encuentra en cabeza del señor Rincón Valencia».

Sin embargo, a pesar de lo hallado, la Fiscalía pidió precluir el caso porque el indiciado, falleció.

En este caso, eso hace imposible «continuar el ejercicio de la acción penal, en armonía con con base en la causal de el Art 77 ibidem y Art 82 Num 1», dicha petición fue acogida por el Juez 9 Penal del Circuito de Cali, «cuya ejecutoria se materializó en estrados el día de hoy».

Medicina Legal, explicación del informe forense

Medicina Legal informó que por la biodinámica, las lesiones corporales, la sinética antes de conocer el informe de Fiscalía, ya sabían quien podía ser la persona que iría conduciendo.

Rincón, de más de 80 kilos y 1,90, si hubiese ido de copiloto adelante, tendría lesiones en su lado derecho, «pero no las tenía».

Al revisar el cuerpo en la necropsia, se determinó que no tenía un trauma severo en el lado derecho; ni fractura «nunca fue enyesado, ni manejado por ortopedia, no lo se hizo abordaje quirúrgico por una herida tocacoabdominal», explicó el doctor Jorge Eduardo Paredes, médico forense.

«Todos los órganos del tórax y el abdomen quedaron en buen estado», sostuvo.

Aseguró que en el cuerpo no había fracturas ni lesiones que le hubiese provocado el golpe si hubiese ido de copiloto.

Explicó la acelaración y desaceleración del momento del accidente y el impacto del golpe, desplazamiento del vehículo y el movimiento del cuerpo dentro del vehículo.

Freddy Rincón no iba con el cinturón de seguridad bien puesto

Señaló que ese impacto, pudo generar el trauma severo que llevó a una hemorragia. «Porque los movimientos rotacionales (lo que pasó en el carro) hace que el cerebro no gire todo a la misma velocidad y se rompan fibras». No sufrió fractura el cráneo. 

Por ello, perdió la conciencia y este tipo de lesiones, puede llevar «a que no la recupere».

Es decir, el trauma mortal fue en el movimiento de la cabeza. Tuvo un golpe en el labio y los costados.

Las lesiones de Rincón, eran diferentes a la de mujer que fue identificada como copiloto.

«Ella sobrevive (quedó inconsciente) porque tenía el cinturón de seguridad bien ubicado, es una persona delgada» y esto permitió que se desplazara con más facilidad cuando la puerta del copiloto sufrió el golpe.