Los ciudadanos de Chaparral, en el Tolima, optaron por sembrar en los huecos de las calles árboles e inclusive matas de plátano para expresar su molestia ante la falta de mantenimiento, pues el deterioro se convierte en un riesgo latente para transeúntes y conductores.

Algunas de las personas consultadas por esta redacción, contaron que en varios sectores se hizo un relleno con tierra pero la lluvia convirtió la intervención en lodazal y cuando hizo verano se empezó a transitar por un ‘polvero’.

Igualmente, llamaron la atención en que cuando hay algún tipo de conmemoración especial o festividad, se hace un arreglo ligero que a la final no dura en el tiempo.

Ante esta situación, los residentes de barrios como el Rocío, la Loma y Santa Luisa, de forma improvisada, plantaron diferentes tipos de árboles en los huecos, “no solo es una protesta social, también, es una forma de prevenir accidentes”, expresó un ciudadano.

Otra vía que tendría un marcado deterioro es la que conduce hacia la Casa de la Cultura y la Casa de la Justicia del municipio, a pesar de que se ha hecho reparcheo, el marcado daño no se logra superar. En las mismas condiciones estaría la calle que del parque principal conduce a la plaza de toros.

“La comunidad se manifestó tras ver que los dignatarios no pavimentan las calles, no les tapan los huecos. Por donde sembraron los árboles, una muchacha tuvo un accidente, iba en moto y llevaba dos niños al colegio. Los recogieron y llevaron al hospital”, contó una habitante.

También coincidió en que la calle que conduce a la Casa de la Justicia tiene un marcado deterioro y que por allí también se ubica una escuela y un centro de salud. Otros recordaron que un puente que da movilidad hacia el barrio el Rocío, aunque lo intervinieron, no es funcional para los peatones, especialmente, en época de lluvia.

Buscan ‘protagonismo político’

Al consultarle al mandatario Hugo Arce sobre la manifestación, indicó que aunque en los últimos 9 años la Administración municipal ha hecho inversiones en malla vial y arreglado más de un centenar de vías, hay varios sectores que faltan.

“Este año estamos lanzando el programa más ambicioso de pavimentación de calles urbanas en el municipio. En 2022 vamos a pavimentar 81 calles, de las cuales ya se licitaron las primeras 40 y se está en el proceso para dar inicio a las obras.

“Y ya está el proyecto, casi para licitarse, por otras 40 calles, sin embargo, faltan muchas”.

El burgomaestre añadió que tiene entendido que las personas que estarían detrás de las ‘siembras’ tendrían “ganas de hacer protagonismo” político.

“Digamos que no es el sentir mucho de la comunidad, porque ellos saben que venimos trabajando, el año pasado pavimentamos calles y en el plan que tenemos, vamos a dar solución a muchas de las que están pendientes”, precisó.