Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Mar 11, 2024 - 6:56 pm
Visitar sitio

Una nueva denuncia tiene en problemas al empresario Andrés Sanmiguel, quien enfrenta un proceso penal por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos por presuntamente mover el dinero de Odebrecht que, supuestamente, sería destinado para la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos. La denuncia también involucra a una persona llamada Carlos Augusto Márquez Páez.

Por medio de un documento de nueve páginas, Juan Sebastián Coral los denuncia por supuestas presiones que tuvo que vivir para entregar un millonario dinero relacionado con créditos bajo libranza a través de la empresa Skyline Bussines Inteligence. Pero también de presiones que sufrió un socio de Sanmiguel. En ese contexto, según la denuncia, todo empieza con las presiones que tres personas, que presuntamente se identificaron como miembros del ‘Clan del Golfo’, hicieron a Francisco Miguel Fernández, socio de Andrés Sanmiguel. “Indican que el señor Andrés Sanmiguel les debía un dinero y que él (Francisco Miguel Fernández) debía responder por eso”.

(Vea también: Odebrecht: a juicio tres empresarios por caso que menciona a la campaña de Santos 2014)

Acto seguido, según el documento en poder de la Fiscalía, Fernández les explica que el mercado no ha sido favorable, pero que están haciendo las gestiones para normalizar las cosas, pero en ese punto empiezan las amenazas. “Expresan que tiene conocimiento de todo el entorno personal de Fernández, sacando una carpeta que contenía documentos confidenciales de la transacción hecha entre las partes expresando también que conoce las rutinas de desplazamiento, lugares que frecuentaba junto con los de sus hijos que son menores de edad. Le exigen 1.000 millones de pesos, que no pagó”.

Pero todo no paró ahí. En los días siguientes, Fernández recibió llamadas de Andrés Sanmiguel quien le decía que debían acoger las solicitudes de esas personas. “Es importante referenciar que en estas llamadas el señor Andrés Sanmiguel aduce que: ‘de no devolverse el dinero iré hasta las últimas consecuencias’, ‘primero sus hijos que mis hijos’, ‘yo haré lo que sea necesario’”.

(Lea también: Odebrecht: Fiscalía imputó a Andrés Sanmiguel tras dos años de aplazamientos)

Sin embargo, Francisco Miguel Fernández no habría sido la única víctima de esas presiones. Juan Sebastián Coral, le dijo a la Fiscalía (que sigue con jefe encargado) que él empezó a recibir llamadas en las que le advirtieron que tenía que cumplir con la exigencia económica. En ese punto entra en escena Carlos Augusto Márquez Páez, quien le habría exigido la firma de unos documentos, en una reunión en la que no firmó unos documentos y se sintió secuestrado hasta la llegada de Andrés Sanmiguel.

“Le indicaron a Juan Sebastián Coral que no podía retirarse ni contestar llamadas, que en caso de no obedecer, afuera del edificio había personas con instrucciones específicas de lo que tenían que hacer con él. Al llegar, Sanmiguel explicó que este hombre estaba cobrando un dinero que se le debe por una inversión que hizo en la compañía”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.