Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jul 13, 2025 - 9:48 am
Visitar sitio

Élder José Arteaga, alias ‘el Costeño’, se hizo nacionalmente conocido luego del atentado contra el senador Miguel Uribe, ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, localidad de Fontibón, occidente de Bogotá. Este hombre, de acuerdo con las autoridades, habría sido el encargado de gestionar el ataque contra el precandidato presidencial y, al parecer, otros más. Arteaga sería el hombre que aparece en los videos revelados por Noticias Caracol el día del atentado contra el senador Uribe.

Las autoridades continúan dando detalles sobre el actuar criminal de Arteaga. Cada dato es fundamental para reconstruir el rompecabezas sobre quién pudo haber contratado el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Durante el allanamiento que llevó a su captura, se hallaron elementos clave que podrían aportar significativamente a la investigación.

(Lea también: Sale a la luz la falsa promesa que le hizo ‘el Costeño’ al sicario que atacó a Miguel Uribe)

Antes de ingresar al mundo criminal, Élder Arteaga, alias ‘el Costeño’, era conocido como un barbero que trabajaba en el barrio El Muelle, en la localidad de Engativá, noroccidente de Bogotá, pero que habría desviado su camino y pasó de ser de un trabajador de la zona a un presunto temido delincuente.

Lee También

Así lo contó la fiscal que lleva la investigación por el atentado a Miguel Uribe: “Antes trabajaba en una barbería en ese mismo barrio, pero empezó a andar con malandros del sector y se retiró de trabajar de la barbería y ahora se la pasa haciendo fechorías”.

Por un domicilio: así cayó alias ‘el Costeño’

La captura de ‘el Costeño’ se produjo luego de que se refugiara en la vivienda de una persona que, según el testimonio de un colaborador en la investigación, habría participado con él en actividades delictivas. Élder Arteaga, desconfiado de todos, terminó siendo detenido tras cometer un descuido: pedir un domicilio.

“Al que le dicen Junior, que es un parcero de Chipi porque ellos dos hacían muchas vueltas, es decir, actividades delictivas juntos, y que a eso de las 12 del mediodía, un muchacho del barrio que es menor de edad lo llamaron y lo utilizan como ‘carrito’, menciona él, o sea, las personas que le hacen mandados y favores. Y ahí esta persona, la fuente, vio que le dio plata al pelado y le dijo que fuera y comprara un almuerzo y que se lo llevara al socio de la a la casa. Dice la fuente que de una vez se imaginó que se trataba de Chipi, porque Junior al único que le dice socio es a Chipi, que en ese momento le preguntó a Junior que si era que estaba escondiendo a Chipi”, narró la fiscal.

(Vea también: Él era Horacio, el hombre que habría sido asesinado por ‘el Costeño’, implicado en caso Miguel Uribe)

Las autoridades tienen identificada la estructura criminal a la que pertenecería ‘’el Costeño’’, una organización con antecedentes delictivos que se remontan al año 2022. La fiscal mencionó que, “desde el año 2022, aproximadamente, hizo parte activa de la organización criminal a la fecha por determinar su nombre o seudónimo, ostentando el rol de sicario y encargado de coordinar el traslado de armas y bombas, así como aspectos de logística para la comisión de homicidios en los barrios La Estanzuela, Bosa, Las Cruces, Las Américas, Teusaquillo, entre otros de la ciudad de Bogotá”.

De acuerdo con la Fiscalía, ‘el Costeño’ solía ordenar el formateo y la eliminación de los dispositivos tecnológicos utilizados tras cometer actos delictivos. En esta ocasión, se ha establecido que algunos teléfonos celulares fueron vendidos, mientras que otros fueron arrojados al río Bogotá. Las autoridades continúan tras la pista de otros miembros de la organización criminal a la que pertenece ‘’el Costeño’’, con el objetivo de establecer si alguno de ellos participó en el atentado contra Miguel Uribe.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.