Según el columnista de la revista Semana, en una cafetería del centro de Bogotá, ubicada en la calle 14 entre carreras octava y novena, se gestó un plan para alterar el sistema de repartos judiciales en Paloquemao y amañar una decisión judicial en favor de Carlos Mattos.
En ese lugar, dice Coronell, se sentaron el abogado Luis David Durán Acuña, hoy preso en la cárcel Modelo, y el empresario e hijo de ganaderos Carlos Mattos, en medio de olorosos buñuelos, para diseñar el plan con el que lograron que un juez y un sustanciador (entre otros 7 funcionarios de la rama judicial) aceptaran manipular el proceso y alterar el sistema de repartos judiciales de Paloquemao.
“El hombre clave de esta parte de la operación se llama Edwin Macías, un antiguo funcionario judicial, quien además puso en contacto a Mattos con el juez sexto civil del circuito Reinaldo Huertas y con el oficial mayor del despacho Dagoberto Rodríguez”, señaló el periodista en Semana.
Los nombres de los implicados además de las reuniones, los pactos, y las millonarias sumas que se acordaron para amañar una medida cautelar que beneficiaba a Mattos (cerca de 1.200 millones de pesos) con una indemnización de Hyundai a su nombre por 35 millones de dólares, fueron entregados por Durán a investigadores de la Fiscalía, agregó Coronell en su columna.
La estrategia del empresario y sus abogados en Colombia, entre quienes está el jurista Iván Cancino, apuntaba a que la Corte Suprema de Justicia avalara la decisión del juez y así obligar a Hyundai a aceptar el millonario trato.
Sin embargo, como Durán prendió el ventilador entonces Mattos habría movido al abogado Álex Vernot a la cárcel Modelo para ofrecer un presunto soborno de 2.000 millones de pesos a su exabogado para que no lo enredara más en el caso Hyundai.