En plena vía pública en Bogotá fue capturado Camilo Pinzón Gómez, quien había sido condenado a prisión por la desaparición forzada de su hijastra, Helena Laserna, nieta del fundador de la Universidad de Los Andes, Mario Laserna.

(Vea también: Muerte de Helena Laserna: tras la fortuna del fundador de Los Andes y posible cómplice)

Integrantes del Gaula Militar y el CTI de la Fiscalía capturaron al hombre en medio de un operativo que se llevó a cabo esta semana en un barrio de la localidad de Usaquén.

Pinzón, técnico electrónico de profesión, fue condenado el año pasado a 46 años de cárcel luego de que un juez determinara que había pruebas suficientes para señalarlo como el responsable de la desaparición de la joven –que tenía un cuadro del espectro autista–, de la que se tuvo rastro hasta 2016.

En ese momento, Pinzón era el padrastro de la víctima y, aprovechando su posición, le propuso a la familia de la joven llevarla a Chile para que recibiera un tratamiento que la curaría del autismo. Ese plan habría sido una fachada para sacarle dinero a la poderosa familia de su pareja, Liliana Laserna, madre de Helena, y quien padecía un cuadro de esquizofrenia y otras enfermedades mentales.

De acuerdo con la revista Semana, tras una extensa lucha legal por la custodia de la adolescente, quien para ese momento tenía 16 años, Pinzón logró el permiso para sacar del país a la joven; sin embargo, nunca lo hizo y encerró a la menor en una finca de su familia en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.

Desde allí le enviaba cortos videos a Liliana simulando resultados del tratamiento a la adolescente fuera del país. La menor, al parecer, murió mientras Pinzón estaba fuera del país y, a su regreso, fraguó un plan para desaparecer el cuerpo de la adolescente, que finalmente incineró en dos ocasiones en una finca en Sesquilé de propiedad de los Laserna.

(Vea también: Estudiantes de Los Andes van en lujosas ‘naves’ a estudiar: Ferrari, Corvette y más)

Pinzón estaba prófugo de la justicia y, luego de su captura, las autoridades tuvieron que verificar su identidad, pues mientras huía intentó cambiar su aspecto físico varias veces.

El hombre fue presentado ante un juez de garantías para que legalizara su captura.