Gran sorpresa se llevaron los funcionarios de la Registraduría Nacional en el municipio de Guarne, oriente antioqueño, cuando descubrieron a una mujer usando documentos falsos para registrar con su apellido a un bebé indígena.

(Vea también: Este mes se acaba el plazo para pagar el impuesto predial en Medellín con descuento)

La mujer de 28 años de edad llegó a la entidad con un bebé de un mes de nacido. Intentó tramitar un registro civil de nacimiento para el niño, argumentando que ya había formalizado la adopción voluntaria en Bogotá.

En el procedimiento la mujer presentó un documento falsificado, pues descubrieron que el niño no provenía de Bogotá sino del departamento de Putumayo. 

La sorpresa fue mayor cuando confirmaron que el menor ya tenía un registro de salud, en el cual consta que pertenece a la comunidad indígena Murui y que nació el 2 de febrero de 2023.

La madre biológica habría ofrecido al bebé a través de Facebook 

Las autoridades de Guarne informaron que, según el relato de la hoy capturada, una mujer indígena estaba ofreciendo al niño a través de la redes sociales. Fue ahí donde habrían acordado una cita para entregarlo por “razones económicas”.

“Al observar la plataforma R.U.A.F (Registro Único de Afiliados) se pudo constatar que los datos de la madre son diferentes, ya que presenta un registro civil del departamento de Putumayo, municipio de San Miguel, nacido el 2 de febrero de 2023, sexo masculino, perteneciente a la comunidad indígena Murui”, dijo la Policía en su reporte.