Según la investigación adelantada por la Fiscalía —que logró en las últimas horas la captura total de 18 delincuentes, entre ellos alias ‘Juan’, cabecilla de la organización criminal— los uniformados servían como cómplices e impedían que los policías honestos hicieran las investigaciones.

“Eran los encargados de evitar que la Policía reaccionara cuando los hurtos eran reportados”, indica un comunicado de la entidad, que además revela:

“Presuntamente, proveían uniformes y otros elementos oficiales con los que [los ladrones] suplantaban a las autoridades para fingir diligencias judiciales, engañar a las víctimas e ingresar a las casas”.

Una vez los criminales lograban acceder a las viviendas desenfundaban sus armas de fuego, intimidaban y sometían a los residentes y se llevaban todos los elementos de valor, confirmó la autoridad.

El artículo continúa abajo

De acuerdo con la Fiscalía, principalmente se dedicada al hurto de establecimientos de comercio y fincas, ubicadas en el norte de la ciudad y los municipios de Chocontá, Fúquene, Guasca y Suesca (Cundinamarca).

Durante los procedimientos que permitieron la desarticulación de ‘Los Avatar’, fueron incautadas tres armas de fuego, una escopeta, equipos electrónicos y material de intendencia, añade la misiva.

Los 18 capturados, que incrementaban la inseguridad, permanecen en audiencia y ante un juez de control de garantías de Guasca. Serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.