Luisa Fernanda López López, alias ‘La Popeta’, fue detenida en la calle 50 con avenida Mirolindo de Ibagué por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Seccional del Tolima (departamento en el que están disparados los homicidios) y la Policía Nacional. De acuerdo con el ente acusador, a la procesada le imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad para la comisión de delitos, punibles que no aceptó, sin embargo, un juez decidió cobijarla con medida de aseguramiento intramural.

Se conoció que el 10 de julio del 2020 fueron asesinados los hermanos Brayan Camilo y Luis Miguel Guzmán Tovar. El doble crimen se dio a través de alias ‘La Popeta’, que pertenece a la estructura al mando de alias ‘Guadaña’, la cual opera en el norte del Tolima, especialmente en San Sebastián de Mariquita y Honda.

(Vea también: Otro cadáver fue hallado en el río Combeima de Ibagué; es el segundo en cuatro días)

En primera instancia, ubicaron a Brayan Camilo para una cita. Los hermanos Guzmán Tovar habían salido de la cárcel y para ese entonces se dedicaban al expendio de estupefacientes. ‘Guadaña’, al parecer, ordenó asesinar a los hombres, que se escondían en San Sebastián de Mariquita.

Alias ‘La Popeta’, con sus atributos y artimañas, habría convencido a Brayan para iniciar una relación sentimental y en compañía de una menor de edad, los llevaron hasta el parque del barrio Los Canelos de Mariquita.

Estando allí, les avisaron a alias ‘Negro Maicol’, ‘Flechas’ y ‘Gorra de Hacha’, todos sicarios, quienes desenfundaron armas de fuego de carga única tipo pistola y revólver y acribillaron a la pareja de hermanos. Luego escaparon en diferentes motos.

La cifra: 10 de la noche fue la hora en la que ocurrió el crimen.

(Lea también: Identifican a joven que fue asesinado en estremecedoras circunstancias en Tolima)

Tome nota: según las autoridades, ‘Frontera del Norte’ es liderada por alias ‘Guadaña’, quien permanece en un centro penitenciario. A esta organización se le atribuye la ola de violencia registrada desde enero de 2020 en Honda y Mariquita, la cual ha consistido en una serie de homicidios selectivos con el fin de controlar el territorio para el tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.