Sucedió la noche del 21 de marzo del 2020, cuando varios reos de la cárcel La Modelo se amotinaron durante casi 12 horas. La reacción de los guardias trató de ser certera, y terminó siendo violenta, como se pudo ver en videos posteriormente.

El saldo final fue de “24 reos muertos (23 fueron por disparos de arma de fuego) y 107 heridos, de los cuales 33 fueron guardianes”, según recuerda El Espectador.

Después de meses de investigaciones, que arrojaron escabrosos detalles, se dio la captura de Víctor Alfonso Cervera Piratoba, Yeferson Favián Hueso Escárraga y Julián Alberto Piñeros Gómez, quien fue detenido dentro de la propia cárcel, según detalló El Tiempo.

Lee También

La investigación incluye detalles como la forma en que fueron hallados varios de los cadáveres y cómo algunos recibieron tiros en puntos letales. Además se habla de que solo 8 obedecieron a casos de legítima defensa.

Sin embargo, no solo fueron los tiros de arma de fuego los que terminaron siendo los más graves, sino los indicios de torturas a algunos reclusos, que incluso fueron golpeados, desnundados en celdas de aislamiento y sometidos a condiciones indignas, incluso negándoles la atención médica, según coinciden ambos medios.