En primer lugar, la ministra de Relaciones Exteriores anunció que Bogotá acogerá el próximo 3 de diciembre la reunión del órgano de consulta del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR).

El anuncio lo hizo desde Washington, en una declaración ante periodistas, pese a que todavía no ha asumido el cargo: “Continuaremos apoyando en forma inequívoca al Gobierno interino del presidente Juan Guaidó y la legitimidad democrática que él encarna”.

Al referirse a las líneas prioritarias de su gestión, aseguró que en relación con Venezuela seguirán “fortaleciendo al Grupo de Lima, para avanzar en la acción diplomática que permitirá crear condiciones para que los ciudadanos del vecino país puedan recuperar la democracia y la libertad”, y foros como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Iván Duque y Francisco José y Claudia Blum

Artículo relacionado

Nueva canciller y su familia entregaron millonarios aportes a la campaña de Duque

Blum, quien es una política muy cercana al presidente colombiano, Iván Duque, consideró que se debe “avanzar en la implementación de las decisiones adoptadas” por los Estados parte del TIAR.

Y para fortalecer la política de acogida y atención a los migrantes venezolanos, consideró “urgente convocar una conferencia de donantes en el primer trimestre del 2020”.

“Es importante que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantenga su postura firme frente a países que apoyan al régimen ilegítimo de Maduro”, puntualizó en la declaración, que no incluyó ninguna alusión a la situación en Bolivia.

Sin embargo, minutos más tarde, la Cancillería envió su mensaje a Jeanine Áñez, aunque todavía teniendo como vocero a Carlos Holmes Trujillo.

La decisión de Colombia se suma a la de los gobiernos de Estados Unidos, Brasil el Reino Unido, quienes reconocieron a Áñez, senadora de la oposición, tras la renuncia de quienes la precedían en la línea sucesoria.

El Gobierno Nacional había pedido el domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar una reunión “urgente” de su Consejo Permanente para ayudar a buscar soluciones a la situación de Bolivia, tras la renuncia de Morales, quien estuvo casi 14 años en el poder.

Añez nombró un Alto Mando Militar en periodo de transición, como primera medida luego de asumir el cargo.

Y frente a Cuba, dijo que el país “debe seguir demandando la cooperación debida de todos los Estados en la lucha contra el terrorismo, cuyos responsables no deben encontrar amparo en territorio alguno”, afirmó, en alusión al malestar de Bogotá ante la negativa cubana de extraditar a los cabecillas del Eln reclamados por la justicia colombiana.

Iván Duque y Claudia Blum

Artículo relacionado

Desde Washington, Duque trajo a la nueva ministra de Relaciones Exteriores

Entre tanto, sobre su relación con Estados Unidos, Blum anticipó que continuará “desarrollando y profundizando su relación bilateral a través de una agenda cada vez más diversificada”.

En cuanto a Nicaragua, país con el que Colombia mantiene un litigio territorial, Blum aseguró que su país “seguirá defendiendo la soberanía y la integralidad del archipiélago de San Andrés y Providencia” e indicó que corresponde a la Cancillería “asegurar una adecuada defensa del país en los dos casos en curso ante la Corte Internacional de Justicia”.

Aquí sus declaraciones: