El pasado domingo 29 de septiembre, Sofía Delgado, de apenas 12 años de edad, salió de su casa y nunca más volvió, por lo que se comenzó un trabajo de búsqueda que se extendió por 16 días.
(Ver también: Brayan Campo, asesino de Sofía Delgado, fue capturado por un celular; iba volarse del país)
Luego de las investigaciones correspondientes, las autoridades lograron dar con la captura de Brayan Campo, quien tenía una tienda de mascotas muy cerca a la casa de la menor, y allí fue que la encerró para quitarle la vida.
De hecho, pese a que todos los detalles que se han dado han sido aterradores, ahora el que habló fue el intendente Nader Jiménez, jefe de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Candelaria, quien dijo incluso lo que confesó Brayan Campo antes de ser transferido a la cárcel de Valledupar.
Cómo asesinaron a Sofía Delgado
En entrevista con Rafael Poveda en ‘Más allá del silencio’, el intendente, quien fue el que lideró todas las investigaciones de este lamentable caso, aseguró que dieron con el paradero de Campo cuando ampliaron el margen de búsqueda y allí supieron que algo malo pasaba con este hombre porque con cada pregunta que le hacían se ponía más nervioso.
Sobre cómo fue que asesinó a la menor de 12 años, Campo le confesó a la Policía: “Una vez él logra engañar a la niña y baja la reja del establecimiento, pues la niña empezó a gritar y a correr alrededor del establecimiento, y él manifiesta que ella se asustó mucho. Entonces, que para él evitar eso, lo que hace es coger una pala de esas con las que se pesa por libras el alimento para perros, que es un poquito grande, y que le ocasionó un golpe en la cabeza y la niña inmediatamente cayó sin vida al piso”.
Ante esto, el confeso asesino agregó que de una vez encerró a la menor en el baño y ya en horas de la madrugada desocupó dos bultos de comida de perro y allí metió el cuerpo de la menor, trasladándola hasta donde fue hallada varios días después.
De hecho, cuando le preguntaron sobre la ubicación de la menor, Campo les mostró a las autoridades por medio de Google Maps y fue muy exacto, por lo que se cree que fue más de una vez hasta ese lugar.
Brayan Campo se quería escapar del país
Además, el intendente aseguró que este hombre tenía intenciones de salir del país, pues antes de su captura hubo un margen de cuatro días en los que no se conoció su ubicación y al final fue por una liquidación y quincena que se le pudo dar captura.
“Nosotros ya teníamos el control de Brayan, mientras estábamos esperando los resultados. Brayan renuncia al trabajo, adquiere un pasaporte y empieza a adquirir dólares. Entonces, nosotros determinábamos que posiblemente estaba buscando salir del país o moverse al sitio donde normalmente vivía”, explicó Jiménez.
Y concluyó: “Entonces, en esa búsqueda que hacemos, en ese control que estamos haciendo nosotros, podemos establecer que él estaba esperando el pago de una liquidación y de la quincena, que oscilaba más o menos entre los 4 o 5 millones de pesos, y que después de esperar eso, lo que iba a hacer era adquirir dinero para poder viajar”.
(Ver también: Sofía Delgado quedó inmortalizada en mural conmemorativo; su mamá dejó sentidas palabras)
Por lo pronto, Campo sigue detenido en la cárcel de máxima seguridad mientras espera su condena oficial en este caso.
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO