Por: Testigo Directo

Programa de investigación periodística emitido en treinta y cinco canales de televisión en el mundo. Con su slogan: historias diferentes, Testigo Directo se convierte en uno de los magazines periodísticos independientes de reconocimiento en la televisión estadounidense y colombiana, como entre los cibernautas.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   May 11, 2025 - 7:22 am
Visitar sitio

Ramiro Zamudio Pérez, conocido como ‘El yerbatero’, de 40 años y originario de Yacopí, Cundinamarca, llegó a Bogotá ofreciendo curaciones con plantas medicinales. En 2022, se instaló en la localidad de Rafael Uribe Uribe, donde empezó a tratar a una adulta mayor. Su aparente generosidad, al no cobrar por sus servicios, lo convirtió en alguien de confianza para la familia.

(Lea también: Niña de 4 años que habría sido abusada en jardín de Cundinamarca no sería la única víctima)

Con el paso de los días, sus visitas se volvieron frecuentes, hasta el punto de quedarse a dormir en la casa. Su verdadera intención, era otra: acercarse a una niña de 12 años con síndrome de Down, a quien sometió a abusos durante varios meses. Según la mayor Katherine Vanegas, jefe de la Unidad Básica Criminal de Infancia y Adolescencia, el hombre usaba sus brebajes para dopar a la menor.

Un niño de 8 años fue quien lo descubrió en la cama junto a la menor, lo que encendió las alarmas. Poco después, la madre recibió una llamada que le cambiaría la vida: su hija estaba embarazada y tenía una enfermedad de transmisión sexual.

Capturado alias ‘El yerbatero’

La menor no solo sufrió daños físicos irreparables, también quedó con un profundo trauma emocional. Aunque el embarazo fue interrumpido, la familia sigue luchando para costear el tratamiento médico, especialmente una inyección quincenal que no pueden pagar.

Alias ‘El yerbatero’ fue capturado tras siete meses de investigación. No era la primera vez que abusaba de una menor: en 2019 había sido denunciado por un hecho similar. Hoy, la justicia lo tiene tras las rejas, pero el dolor de su víctima y su familia sigue presente.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO