author
Periodista     Mar 14, 2025 - 1:09 pm

Casi un años después de que el Distrito tomara la decisión de implementar el racionamiento de agua sectorizado en la capital, todavía no hay soluciones ni certezas para dar por terminada la emergencia que se desató por las pocas precipitaciones que cayeron durante 2024.

(Vea también: Galán dio baño de ilusión con fecha en que acabaría racionamiento en Bogotá: “Ojalá antes”)

Y es que, según datos oficiales, el último año en Bogotá fue el más caliente de toda la historia, por lo que el nivel de almacenamiento de los embalses que surte del líquido a la capital, como el caso de Chingaza, descendió a niveles extremos.

En ese sentido, el alcalde Carlos Fernando Galán mencionó que su compromiso es restaurar entre 1.600 y 1.700 hectáreas estratégicas para proteger las fuentes hídricas que permitan garantizar el abastecimiento de agua a futuro.

También, mencionó que impulsará las inversiones para mejorar las capacidades de Tibitoc, que permita traer más agua desde el agregado norte a la capital, además de aportar al fortalecimiento de los ecosistemas en Chingaza, Sumapaz y el río Tunjuelo.

Lee También

Galán dio un salto en el tiempo y afirmó que para evitar inconvenientes con el agua en Bogotá, en 100 años, invertirá en el avance del proyecto Chingaza II y la conexión del embalse de Tominé con Tibitoc.

Durante las últimas semanas, el alcalde ha mencionado en repetidas ocasiones que, de mantenerse el porcentaje de lluvias en la capital y sus alrededores, la emergencia por el agua podría acabarse en abril, lo que llevaría a terminar con la medida de racionamiento en las 20 localidades.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO