Por: Noticias 24/7

Lo más destacado del mundo informativo y en diferentes ámbitos. Presentamos contenidos relevantes en el mundo digital, que acaparan la atención de miles de usuarios en diferentes plataformas.

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Ene 2, 2024 - 8:28 am
Visitar sitio

La reciente aprobación de la licencia ambiental para la ampliación de la avenida Boyacá en Bogotá ha desencadenado una intensa controversia, ya que implica construir sobre la Reserva Van der Hammen, un importante pulmón verde de la ciudad.

La expansión de la importante vía de Bogotá es parte de un proyecto de infraestructura vial destinado a mejorar la movilidad en la ciudad y licitado por la administración de la exalcaldesa Claudia López, pero su impacto potencial en la reserva natural ha provocado la reacción de grupos ambientalistas y de la comunidad local. La reserva es reconocida por su biodiversidad y su importancia para el equilibrio ecológico de la capital.

(Vea también: Aprobaron el POT de Soacha y alcalde anunció los cambios que llegarían al municipio)

En cuanto a la movilidad, el proyecto que busca la ampliación de la avenida Boyacá desde la calle 170 hasta la calle 235, promete descongestionar el norte de Bogotá, por ello, varios ciudadanos sí están de acuerdo con el avance de la misma.

La polémica gira en torno a la posible afectación de áreas protegidas y la alteración del hábitat natural de diversas especies. Además, se plantea la preocupación por la pérdida de espacios verdes en una ciudad que ya enfrenta desafíos ambientales.

Foto: Alcaldía de Bogotá.
Foto: Alcaldía de Bogotá.

Por este trasado avanzará la ampliación de al avenida Boyacá desde la calle 170 hasta la calle 185 por el norte de la ciudad.

El presidente Gustavo Petro fue uno de los primeros en referirse al tema y dejó en el aire si el Gobierno Nacional frenaría la ampliación de la avenida y la urbanización de Lagos de Torca. Expresó que el Concejo de Bogotá violó los derechos de la oposición.

Sin embargo, la Comunidad Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) dejó en firme la licitación de la megaobra que estará encargada por la Fiduciaria Bogotá S.A. Además, la entidad aseguró que hará un seguimiento al proyecto Lagos de Torca.

Las partes interesadas deben garantizar la conectividad de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá con el río Bogotá, mediante acciones como la siembra de más de 12.500 árboles en el área de la reserva y aportar 60 hectáreas de predios para la conservación del ecosistema en el área de influencia del proyecto”, afirmó Luis Fernando Sanabria, director de la CAR.

Pese al llamado a la calma de esa entidad por la ampliación de esa avenida, un alfil de Petro arremetió contra la entidad por la decisió0n que adoptó el pasado 29 de diciembre.

“Desafortunadamente, la CAR Cundinamarca le da un golpe mortal a la Reserva Thomas van der Hammen. Desde el Ministerio de Ambiente examinaremos la licencia y las opciones pertinentes”, aseguró la ministra de Ambiente Susana Muhamad.

Por su parte, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa celebró la medida y expresó que es una excelente noticia para Lagos de Torca, proyecto que inició en su administración. “El parque principal tiene 150 hectáreas, incluyendo la ampliación del humedal a 70 hectáreas”.

LO ÚLTIMO