Escrito por:  Redacción Bogotá
Nov 23, 2023 - 2:01 pm

Luego de un análisis hecho al proyecto de presupuesto de Bogotá para el próximo año, el concejal Rolando González lanzó varias alertas por el alto nivel de endeudamiento público en el queda la capital.

(Vea también: “Una obra inspirada en la carrera 15”: bogotano en París, por monumento de losa levantada)

González, manifestó que el próximo gobierno recibirá la ciudad con una deuda cercana a los 9 billones de pesos, lo que significa que por cada 100 pesos pesos que ingresan a las arcas del Distrito, la ciudad debe 56,6 pesos.

Y es que los niveles de deuda de Bogotá, no se veían tan elevados desde hace 20 años, cuando la proporción de la deuda comparada con los ingresos fue de 63.5.

Una de las mayores afectaciones, según el cabildante, es que parte del presupuesto del Distrito deberá destinarse para pagar parte de la deuda. En el año 2024, el servicio de la deuda asciende a 2,16 billones de pesos, lo que le reduce margen presupuestal al nuevo Alcalde para asumir las inversiones para financiar su primer año de gobierno.

“Difícilmente el nuevo gobierno podrá sostener el nivel de gasto social que tuvo la actual Administración, la ciudad deberá volver a endeudarse o buscar otras alternativas de financiación, lo que puede generar un círculo peligroso en el manejo de las finanzas de la ciudad”, enfatizó González.

Parte del hueco fiscal que produce el sistema Transmilenio por más de 2 billones cada año se financió con deuda, aspecto que deberá resolverse si no se quiere subir los pasajes a los usuarios, según señaló el concejal.

Lee También

Igualmente, pueden quedar en vilo programas como ‘Jóvenes a la U’, dado que se financió con crédito, lo que en un futuro próximo podría significar que se afecte la creación de nuevos cupos en educación superior.

LO ÚLTIMO