El pasado 30 de septiembre se puso en marcha el Sistema de Bicicletas Públicas de Bogotá. Con 1.500 ciclas mecánicas y 150 estaciones, esta iniciativa le apunta a que los capitalinos cuenten con una nueva opción para movilizarse mientras hacen ejercicio y aportan de paso al cuidado del medio ambiente.

Desde la sección Bogotá de El Espectador le pusimos la lupa al primer mes de operación de este sistema. Recordemos que Tembici es la empresa a cargo del proyecto de ampliación, transformación y operación del sistema de bicicletas, luego de que se le adjudicara el proyecto en la ciudad y se acordara que deberá pagar en especie aproximadamente 10.500 millones de pesos en sus primeros siete años y medio de operación.

(Vea también: Claudia López no tuerce el brazo en cambios al Metro de Bogotá, pero acató pedido de Petro)

El balance es positivo, de acuerdo con Simón Pinilla, gerente de Tembici en Colombia, quien afirma que: “En el primer mes, se han generado más de 15 mil viajes, con un promedio de duración de 25 minutos, y un total de 175 mil kilómetros recorridos, equivalente a la mitigación de 12 toneladas de dióxido de carbono”.

Aspecto en el que es clave mencionar que inicialmente solo operaban el 50 % de las bicis, dado que el compromiso apunta a habilitar 3.000 de estos vehículos de dos ruedas que estarán disponibles a finales de 2022 e inicios de 2023 en 300 estaciones, ubicadas en un área de 28 kilómetros cuadrados, dentro de lo que se considera el centro ampliado de la ciudad que va desde Usaquén hasta La Candelaria.