Tras una reunión extraordinaria del Comité de Gestión de Alertas por Contaminación Atmosférica, realizada desde las 7:30 a. m. de este viernes, 24 de febrero, se emitió de manera oficial una alerta por la calidad del aire en Bogotá.

(Lea también: 400 policías de Bogotá portarán cámaras en sus uniformes y no las podrán apagar)

Esto luego de que desde la Secretaría Distrital de Ambiente afirmaran que existe una alta concentración de material particulado producto de los incendios forestales en varias regiones del país como los Llanos Orientales y Venezuela.

“Los incendios forestales siguen representando un aporte significativo en las concentraciones de material particulado en Bogotá y se espera que las concentraciones se mantengan en condiciones moderadas y regulares en toda la ciudad”, afirmaron desde la cartera.

“Desde el mediodía de este viernes estamos declarando alerta por calidad del aire en Bogotá. Tuvimos esta mañana reunión con el Ministerio de Ambiente, con el Ideam y con otras entidades del Distrito para analizar los factores que están causando esta alerta”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

“Estamos viendo llegar material particulado de incendios particularmente del Meta y el pie de monte amazónico que le están contribuyendo en este momento a Bogotá entre 18 y 22 microgramos de material particulado al día”, agregó la funcionaria.

Cabe señalar que esta declaratoria de alerta es Fase I, lo que la ubica en el mismo escalafón que la emitida en la primera semana de febrero, y con la cual no se imponen medidas restrictivas; pero sí se aconsejan medidas voluntarias y preventivas.

(Vea también: Incendios en varias regiones del país están afectando la calidad del aire en Bogotá)

Recomendaciones:

  • Manténgase hidratado, tome agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas.
  • Limite esfuerzos y actividad física intensa al aire libre en menores cinco años, mayores de 60 años, gestantes y personas con enfermedades como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
  • Personas con enfermedades crónicas deben mantener tratamientos prescritos, asistir a controles y evitar exponerse a aglomeraciones.