Este domingo, hacia las 8:30 de la mañana, se llevó a cabo la implosión de una antigua planta de la cervecería Bavaria situada al nororiente de Cali. Para dicho proceso, las autoridades utilizaron 1.200 cargas de explosivos indugel, los cuales derribaron la edificación de más de 60 años de construcción.

(Vea también: Puntos donde están ubicadas las 72 cámaras de fotomultas en Bogotá)

El operativo inició desde las 5:00 a.m., cuando expertos comenzaron a ubicar las cargas explosivas en columnas, vigas y placas del edificio. Mientras completaban su trabajo, otros operarios desalojaban a todas las personas que estuvieran dentro de los 150 metros a la redonda de la fábrica, ya que era el rango estipulado para la seguridad de los habitantes, informó El País.

En varios videos que circularon en redes sociales se pudo apreciar el momento exacto de la detonación, la cual estuvo vigilada de cerca por el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

En total tres edificios y cinco silos (construcciones para almacenar granos u otros materiales) cayeron al suelo, dándole inicio a un proyecto residencial que desde la alcaldía se impulsa como una renovación urbana.

“Lo que anteriormente fue la planta de Bavaria, hoy será un gran proyecto habitacional donde se construirán 2000 viviendas, zonas comerciales y de servicio. Esto nos posibilita que esta comuna de la ciudad tenga otra vocación y otras posibilidades de expansión”, dijo el alcalde Ospina.

De acuerdo con el ingeniero Henry Mauricio Cabrera, de la empresa Voladuras Controladas de Colombia, la implosión del edificio duró un total de 15 minutos y todo salió como se tenía planeado, según citó el mismo diario.

Posteriormente, hacia las  10:30 de la mañana, operarios y miembros de empresas de servicios públicos ingresaron al terreno para determinar cómo se procederá con el levantamiento de los escombros.