Hace 37 años, Pablo Escobar construyó y entregó 400 casas en las laderas de la ciudad para decenas de familias que no tenían hogar. Hoy, pese a que muchas familias lo recuerdan y se lo agradecen, son más los habitantes que quieren quitarse el estigma de la violencia.

La zona hoy se conoce como Loreto y ya tiene 15.000 habitantes, pero debió esperar casi 4 décadas antes de que la ciudad los tuviera entre los planes de inversión social. Uberney Zabala, un habitante del barrio, le dijo a Noticias Caracol:

“Todas las alcaldías nos decían que no se podía invertir en nuestro barrio porque era construido por Pablo Escobar”.

Ahora, el medio anunció que por primera vez el Estado aprovechará el dinero público en una obra pensada en la educación de los niños que crecieron en dicho asentamiento donado por el narcotraficante, en la Comuna 9 de Medellín.

Wilder Echavarría, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, explicó en el informativo que se construirá un jardín infantil de 2.770 metros cuadrados. Contará con “10 aulas para niños de 2 a 5 años, pero también con otros 5 ambientes escolares para atender la población entre 0 y 2 años”, detalló el funcionario.

Echavarría detalló que la obra también generará empleos para los habitantes de la zona:

“Aquí se va a formar una nueva generación con una visión diferente”, dijo el ciudadano Zabala al celebrar la noticia.

El Jardín Infantil Buen Comienzo Loreto también tendrá zonas de bienestar familiar, alimentación y espacios de recreación.

Por su parte, Vivian Puerta, directora de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, aseguró que esto beneficiará a por lo menos 300 niños de la comunidad, que tendrán el acompañamiento para velar por su desarrollo cognitivo, físico y emocional.