Los montos en dinero y en tiempo de cárcel impuestos al exdirector del Inco y exviceministro de Transporte durante el gobierno de Álvaro Uribe los difundió Semana. García Morales también será inhabilitado para ejercer funciones públicas durante 72 meses.

El exalto funcionario aceptó haber cometido los delitos de cohecho impropio (por el que le impusieron 79 meses) e interés indebido en la celebración de contratos (88 meses), en el marco de la propuesta que él miso estructuró de la Ruta del Sol 2 para Odebrecht.

De acuerdo con la revista, el total de la pena para García Morales “se tradujo” en 124 meses que se podrán reducir en 50 % por haber aceptado cargos, según la juez 31 penal con función de conocimiento. “También tendrá que pagar una multa de 89 salarios mínimos (65,6 millones de pesos)”, agrega.

El artículo continúa abajo

En uno de sus confidenciales, la misma publicación hace la siguiente comparación: el soborno de Odebrecht a García Morales por 20.000 millones de pesos es uno de los casos de corrupción individual más grandes que se han podido probar en Colombia, y al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias se le impuso una multa de 30.000 millones de pesos y 17 años de cárcel.

“Si 20.000 millones de pesos dan para dos años y pico de cárcel, muchos colombianos pagarían esa pena por esa plata”, critica Semana.

Ante la condena impuesta a García Morales, el exministro y exfiscal Alfonso Gómez Méndez dijo en Caracol Radio que “Colombia carece de una política criminal seria y debería ser tema de la campaña política que está en marcha”.

Para él, el problema es que no hay una política criminal seria, “y la que existe se hace al vaivén de las circunstancias del momento. Recordó que desde el año 2005 Colombia adoptó el sistema penal acusatorio de EE.UU. que incluye rebajas de penas y otros beneficios”.