El fallo es en primera instancia, y según cita El Tiempo este deja sin efectos las decisiones que adoptó la compañía en las audiencias del 26 de febrero y del 4 de abril, en donde el piloto fue despedido.

Entre los motivos que expuso el juez Guillermo Poveda para respaldar su decisión, ese medio destaca que mientras Avianca les dijo a los pilotos en huelga que no tomaría represalias si volvían a sus actividades, luego cambió de posición y anunció que sí los despediría, ventilando públicamente un “prejuzgamiento de represalias por los medios de comunicación”.

Además, dice, aunque la compañía les pidió a sus empleados en paro que se acogieran a las decisiones adoptadas por el tribunal de arbitramento que convocó el Ministerio de Trabajo, una vez vio que había conceptos desfavorables “se apartó de él, no lo cumple y propuso su nulidad”.

“Evidencia que la compañía, de quien el Código de Comercio presume su buena fe exenta de culpa, actuó fue con malicia, sin esa buena fe”, señala un aparte del fallo, que recoge el impreso.

El artículo continúa abajo

Como el fallo es en primera instancia, Avianca emitió un comunicado en el que argumenta que la huelga fue declarada ilegal, que en los procesos disciplinarios “ha respetado los derechos” de quienes estaban en paro y que calificar este proceso como “masacre laboral” es desconocer las leyes colombianas y la responsabilidad de quienes lo convocaron.

“Avianca presentará la correspondiente impugnación ante la decisión judicial citada, toda vez que la decisión de su retiro por causa justa se fundamentó en la participación del capitán en el cese de actividades declarado ilegal por la Corte Suprema de Justicia”, dice Avianca.