Casi seis años después de haberse conocido el escándalo sobre la presunta alianza de miembros de la Policía Nacional con bandas criminales, uno de los uniformados que resultó involucrado todavía se encuentra afrontando el juicio en los estrados judiciales de Valledupar. 

Se trata de Luis Rafael Pájaro Mejía, quien laboraba en la Estación de Policía de Chiriguaná, cuando resultó investigado por la Sijín y la Fiscalía. En la audiencia de juicio oral el ente acusador presentó en su contra como testigo a uno de los investigadores del caso que contó la manera cómo Pájaro Mejía resultó involucrado en los hechos. 

(Vea también: Cesar no quiere dar papaya con el dengue; refuerza medidas por aumento de casos)

El testigo, retirado ya de la policía judicial, manifestó que en el marco de las indagaciones interceptaron líneas telefónicas en las que conversaban los delincuentes con los miembros de la institución. Agregó que entre esas surgió el entonces abonado telefónico aparentemente utilizado por Pájaro Mejía, quien facilitaba información a un sujeto de un grupo criminal para cometer hurtos en el departamento del Cesar.

“A través del análisis de la interceptación, él era el que brindaba o suministraba información a uno de los integrantes de la organización para cometer hechos delictivos, o sea hurtos. No recuerdo muy bien, pero creo que hubo un robo que se iba a dar y no se logró”, acotó el testigo.

Precisó, también, que adelantaron múltiples tareas judiciales para la investigación la cual llegó a involucrar a muchas personas.

Tras culminar su declaración, la diligencia fue suspendida para que fuera reanudada la tarde del próximo 11 de julio. 

El caso

Aunque en este proceso que se adelanta ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito con función de Conocimiento de Valledupar está solamente Luis Pájaro Mejía, este inicialmente fue detenido con más de 30 personas en un operativo de la Policía desarrollado en el mes de julio de 2015.

Lee También

Las diligencias se cumplieron en municipios como Valledupar, Santa Marta, Barranquilla, Riohacha y Corozal en el departamento de Sucre. Junto a Luis Pájaro cayeron otros 10 policías que habrían estado involucrados en varios hurtos de tres bandas delincuenciales.

Para la época el entonces director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, manifestó que “los robos los cometían en todas las modalidades, residencias, cajeros electrónicos, fleteos, empresas y hoteles, entre otros”.

La entrada tambièn la puede leer en El Pilón.