La emergencia se presentó cuando un bote, en el que se movilizaba una familia de pescadores del Municipio de Orocué, se desestabilizó, lo que provocó que el niño se cayera de la embarcación al caudaloso río. Su nombre es Elián Mateo Rivas Wilches.

El hecho ocurrió entre los límites de los municipios de Orocué (Casanare) y Santa Rosalía (Vichada), en inmediaciones de la comunidad indígena de Tapa Ojo.

Desde horas de la tarde del pasado 13 de abril, la Defensa Civil de Orocué y la Armada Nacional han adelantado labores de búsqueda, confirmó Carvilio Guzmán, directivo del organismo de socorro.

(Vea también: Cinco niñas permanecen desaparecidas en el río Magdalena por el choque de dos lanchas)

“Iniciamos la búsqueda sobre la 1:00 de la tarde de ayer, gracias a la colaboración de la administración municipal (de Orocué) que suministró el combustible para que el personal pudiese desplazarse. Se trabajó hasta las 5:00 de la tarde sin obtener una respuesta positiva en la búsqueda”, dijo Guzmán.

Las labores de búsqueda fueron retomadas a primera hora del día de este 14 de abril. “Salieron cuatro líderes voluntarios en el bote institucional. La idea es continuar con la búsqueda hasta hallar el cuerpo del menor, estamos en un trabajo y acompañamiento interinstitucional con la administración municipal y la Armada Nacional, son tres botes que están buscando al menor, la idea es trabajar hasta hallarlo”, manifestó el presidente de la Defensa Civil de Orocué.

“El padre de familia salió sobre las 4:00 de la mañana a iniciar la búsqueda. En este momento el personal se encuentra en el área haciendo inspecciones, búsqueda de salvamento y rescate del menor”, puntualizó Guzmán.

Lee También

La Defensa Civil del Municipio de Santa Rosalía (Vichada) no ha podido sumarse a la búsqueda porque no cuentan con toda la logística para apoyar la operación, explicó Elkin Taquiva, integrante de ese organismo. Pero, aseguró, están prestos para unirse a las labores de rescate.

Teniendo en cuenta esta emergencia, los organismos de socorro hacen un llamado a los navegantes a cumplir con los protocolos de seguridad. “Si transportamos a nuestros hijos hay que llevarles su chaleco, nosotros mismos usarlo”, dijo el presidente de la junta de Defensa Civil de Orocué.