Sanon es uno de los principales indiciados como posible autor intelectual del hecho, en el que habrían participado mercenarios colombianos.
De acuerdo con CM&, el diario estadounidense indica que todo hacía parte de un plan “para reinventar la nación más pobre del hemisferio occidental con la construcción de carreteras, redes eléctricas, puertos marítimos y aeropuertos”.
(Vea también: Policía de Colombia acusa a exfuncionario de Haití de dar orden para matar a presidente)
Bautizado como ‘El nuevo amanecer’, el plan también contemplaba un presupuesto de 83 mil millones de dólares con los que Sanon esperaba cumplir su objetivo de “convertir a Haití en una sociedad libre y abierta” al asumir la presidencia tras la muerte de Moïse.
En ese sentido, el noticiero da a entender que se habría contratado a un equipo de seguridad para protegerlo, aunque no aclara si era este el que estaba conformado por exmilitares colombianos, como algunos de ellos ya han venido deslizando, aunque también se habla de posibles torturas para que se inculpen.




Ese grupo de seguridad habría costado 860 mil dólares, incluyendo armamento, “municiones, equipos y transportes financiados por la firma World Wide Capital”, prosigue el mismo medio, que también menciona a la compañía Veintemilla como posible cofinanciadora.
Por último, el diario sostendría que ese dinero se pagaría con activos del país, según un escrito en el que habría quedado detallado todo el plan.
LO ÚLTIMO