La votación del Alto Tribunal fue así: 13 votos a favor y 9 en contra, según informa Noticias Caracol.

Cabe aclarar que esta decisión deja sin efecto la otra decisión de la Sección Primera que le permitió a Mockus mantenerse en el Congreso. Sin embargo, la revista Semana aclara que el líder de la Alianza Verde se podrá presentar a futuros cargos de elección popular.

La decisión en contra del también exalcalde de Bogotá se remonta a una demanda en su contra por la firma de contratos, en 2017, de la Fundación Corpovisionarios, de la cual era representante legal. Dichos contratos se habrían firmado unos meses antes de que él aspirara al Senado.

“Se revocó la decisión tomada por la Sección Primera en sede de tutela (la que había dispuesto que se revocaba la sentencia de nulidad de la Sección Quinta), ello por considerar que la tutela es improcedente porque el doctor Mockus tiene otro medio de defensa judicial: el recurso extraordinario de revisión. En consecuencia, su elección queda anulada”, explicó la magistrada Lucy Jhaneth Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado, citada por Semana.

Ese mismo medio enfatiza en que esta sí es la decisión final para el proceso contra Mockus, que ha tenido altos y bajos, y para el mismo no hay recurso de apelación. Sin embargo, dice, la Corte Constitucional podría hacer una eventual revisión.

Por el momento, ni el senador ni representantes de la Alianza Verde se han referido sobre la decisión.