“O yendo más allá, hacia quienes se han expresado en defensa de los acuerdos de paz firmados con las Farc”, agrega El Espectador.

Estos análisis parten de los resultados de las 4 encuestas divulgadas esta semana: la de Cifras y Conceptos (para Caracol Radio y Red +Noticias); la de Guruamo (para El Tiempo y La W Radio); la de Invamer (para Semana, Blu Radio y Caracol TV);  y la de Yanhaas, para RCN Radio, RCN Televisión, La FM,El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal, y La República).

Para El Tiempo, luego viene un grupo de candidatos que tienen sólidas estructuras de los partidos (¿quiso decir ‘maquinaria’?) y un poco de opinión: Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle e Iván Duque.

Entre Petro y Fajardo, para El Tiempo, hay un empate técnico: “Es decir, la diferencia entre uno y otro no supera el margen de error”.

El artículo continúa abajo

El Espectador se refiere a Guarumo, contratada por ‘El Tiempo’ y ‘La W’, como una nueva firma encuestadora que está dando mucho de qué hablar”.

Y está dando que hablar porque es la única que pone a Iván Duque (12,2 %) en posición de privilegio, empatado con Petro (12,5 %), siguiendo la lógica de que la diferencia entre ambos no supera el margen de error. Las otras encuestas muestran a Duque en lugares muy secundarios, lo que seguramente se modificará luego del 11 de marzo, cuando se realice la consulta entre él y Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. El empuje de Uribe no se ha sentido como él quisiera. Y ni sumado a Ramírez, es probable que ganen en primera vuelta.

Para El Tiempo, ninguno de los candidatos tiene más del 50 % de intención de voto, y que además la que tienen está muy baja y con pocas probabilidades de crecer, por lo que habrá segunda vuelta.

Para El Espectador, otro hecho significativo es el voto en blanco.

“Una primera conclusión con respecto a la ventaja que en dos de ellas muestra el voto en blanco es que en la ciudadanía existe apatía y descontento frente a todos los candidatos, por no decir también que incredulidad. Sin embargo, hay que señalar que históricamente, aunque ese fenómeno se ha visto fuerte meses antes de los comicios, al final, el día de la cita en las urnas, no se da ese impacto”, dice.

No lo dicen ni El Tiempo ni El Espectador, pero en las diferentes encuestas los temas relacionados con el proceso de paz con las Farc, que hace meses polarizaron al país, no son los que están en las prioridades de los votantes. Antes están los temas de seguridad, salud, economía, empleo, etc.

Si a esto se une el hecho de que los 2 candidatos que encabezan las encuestas en intención de voto apoyan los acuerdos, probablemente, las candidaturas que están montadas en este discurso (de hacer trizas los acuerdos) deberían replantearse. De hecho, algunas de ellas siguen montadas en ser una extensión del NO, que triunfó en el plebiscito.