Las autoridades ambientales de Cundinamarca se encuentran en alerta desde el jueves de la semana pasada cuando un oso de anteojos, también conocido como oso andino, escapó desde una zona de la reserva natural Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque que se encuentra ubicada en el municipio de Tocancipá.

(Le puede interesar: Encuentran nuevos osos de anteojos en Neiva; una buena noticia para la especie)

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) indicó que el oso rompió las mallas de seguridad del lugar donde permanecía y salió hacia la zona boscosa del parque. El mamífero es un macho adulto de 180 kilogramos y se encontraba en el Bioparque desde hace 15 días tras haber sido rescatado en el departamento de Santander. Por lo tanto, se encontraba en un periodo de cuarentena establecido por los funcionarios de la Corporación.

Desde entonces, biólogos de la autoridad ambiental se encuentran haciendo un rastreo en las zonas aledañas al parque, con especial énfasis en las áreas de bosque denso en las cuales, se presume, se podría haber internado el oso. Esa región, como indicó la Fundación Parque Jaime Duque, se encuentra limitada por cercas que la separan de predios cercanos.

(Vea tambiénAutoridades piden proteger a oso que se alimentó de un ternero en Guasca)

La CAR hizo un llamado a las comunidades aledañas al bioparque para estar alerta de los movimientos del oso e informar de inmediato en caso de observarlo. En caso de avistar al animal, apuntó la autoridad ambiental, se recomienda no ofrecerle comida ni atacarlo.

Lee También

Como indicó Corponor, la autoridad ambiental de Santander, el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es un mamífero de la familia Ursidae, suelen medir entre 1,30 y 1,90 metros de altura y pesar entre 80 y 125 kilogramos. Habita desde desiertos costeros, pasando por bosques premontanos hasta páramos.