La orden en contra del alcalde Armitage y de la gobernadora Toro la dio el Juzgado Décimo Penal del Circuito de Cali, que argumentó su decisión en que los dos mandatarios incumplieron una sentencia de 2013 que respondía a una tutela interpuesta por la Personería de Cali, para que se mejoraran las condiciones de la prisión debido al hacinamiento, informó Blu Radio.

También fueron sancionados el director nacional del Inpec, Jorge Luis Ramírez, y la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Claudia Gélvez.

Asimismo, el exsecretario de Seguridad y Justicia de Cali, Juan Pablo Paredes; el secretario de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata, y el secretario de Salud Municipal, Alexander Durán.

La cárcel de Villahermosa en Cali ha sido protagonista en los últimos años de varias polémicas y disturbios entre reclusos debido a sus malas condiciones y hacinamiento.

El artículo continúa abajo

“Desde hace varios años estamos insistiendo en el riesgo que están corriendo los internos por la debilidad de la estructura de la cárcel. El juez emitió esta decisión, aunque ya hay algunos proyectos planteados para solucionar esta situación”, dijo a la emisora el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya.

La Gobernación del Valle del Cauca emitió un comunicado en el que señala que elevó una consulta ante la sala penal del Tribunal Superior para que “esta instancia revoque la sentencia” en contra de Toro.

“Se le está solicitando (al Tribunal) que revise esa sanción de desacato, toda vez que, primero, no tenemos competencia y, segundo, se están haciendo unas visitas a revisar el tema estructural para que sea el Inpec, como competente, quien defina la suerte del centro penitenciario”, explicó Diana Vanegas, directora jurídica de la Gobernación.

Armitage, por su parte, también buscará impugnar esta decisión.