El exalcalde de Codazzi, Luis ‘Luchito’ Vladimir Peñaloza Fuentes, enfrentará otro juicio por presuntamente cometer actos de corrupción en un contrato de educación durante su periodo administrativo entre los años 2016-2019.

Así quedó establecido luego que la Fiscalía 5 seccional le formulará acusación al exmandatario en una audiencia desarrollada ante el Juzgado Séptimo Penal del Circuito con función de Conocimiento de Valledupar. 

Junto a él también comparecieron la exsecretaria jurídica de Codazzi, Yusselfy Araujo Morales, el exsecretario privado, Gerardo de Jesús Hoyos Ortiz y el representante legal de la Corporación de pequeñas industrias populares El Bosque, Coinpoquer, Rafael Augusto García Guzmán.

(Vea también: Estudiantes tienen que soportar olor de animales muertos y basura en medio de clases)

Según la Fiscalía, todos habrían sacado provecho económico del Convenio de cooperación N° 030 que suscribió la Alcaldía con Coinpoquer el 8 de agosto de 2016, cuyo objetivo fue “amparar la implementación, dotación y capacitación para el desarrollo de destrezas motoras, psicomotoras, cognitivas, orientación, ubicación y espacio en la población infantil de Agustín Codazzi”.

El valor del contrato fue de $ 365.000.000, pero a los dos meses suscribieron otro de adición al convenio de cooperación por valor de $140.000.000. Los contratos los habrían realizado a ‘dedo’ y vulnerando las normas de transparencia en la contratación pública.

“La administración simplemente procedió a la suscripción del convenio viabilizando la entrega de $ 480.000.000 a la entidad sin ánimo de lucro Coinpoquer, para la compra de 56 herramientas pedagógicas y realizar otras actividades, enmarcadas en una contraprestación directa, pero, además, no se especificó en dichos estudios cuáles eran las características, valores concretos, funcionalidad y demás especificaciones de los bienes y servicios objeto del respectivo convenio”, indicó la Fiscalía.

Además, el contratista no contaba aparentemente con la idoneidad que se requería para ejecutar el objeto contractual, debido a que no contaba con la experiencia con actividades para el desarrollo de destrezas motoras, psicomotoras, cognitivas, orientación, ubicación y espacio en la población de infantil, sumado a que su representante legal tiene como profesión la de operador de retroexcavadora y su lugar de domicilio la ciudad de Medellín, Antioquia.

(Vea también: Denuncian a líder del Centro Democrático por presunto constreñimiento al sufragante)

Los precios

Otra presunta irregularidad está en la tabla de precios de los juguetes adquiridos para la ejecución de lo pactado. 

Por ejemplo, al constatar los precios con diferentes establecimientos comerciales del territorio nacional que comercializaban el juguete ‘Wala Wala, el pequeño explorador’, se estableció que para el año 2016 su valor era de $ 976.062; sin embargo, la alcaldía de Codazzi lo contrató y pagó por valor de $ 5.205.000 cada unidad, generando un mayor valor de $ 4.228.938 por unidad, cifra que multiplicada por 56 herramientas pedagógicas adquiridas, correspondió a la suma de $ 236.820.528, lo cual se tradujo en una apropiación injustificada en favor de los implicados.

Así las cosas, la Fiscalía llevará a juicio al exalcalde ‘Luchito’ Peñaloza y a su exsecretario Gerardo de Jesús Hoyos por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación agravado, mientras que a la exsecretaría Yusselfy Araujo y el comerciante Rafael García, además de los anteriores delitos, les adicionó falsedad en documento público y falsedad en documento privado, respectivamente.

La entrada también la puede leer en El Pilón.