El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.
En la mañana de este miércoles, una ambulancia de servicio de urgencias perdió el control y cayó por un abismo en el peligroso tramo conocido como el “trampolín de la muerte”, en el sector de Murallas, vía Pasto-Puerto Asís. El conductor, tras resultar con múltiples heridas, logró escalar hasta la vía y pedir auxilio, mientras los otros dos ocupantes quedaron atrapados en el vehículo.
(Vea también: Fuerte accidente de bus dejó más de 20 heridos; vehículo se habría quedado sin frenos)
Entre los heridos se encuentra una médica en estado crítico, sin reacción neurológica, y un paramédico con lesiones graves pero estables. Por un prolongado lapso de tiempo, la falta de equipos de rescate, cuerdas y condiciones adecuadas se atrasaron las labores de salvamento en esta zona de difícil acceso.
Por el momento, no se conoce la evolución de estas dos personas, quienes según el sobreviviente (y quien dio aviso), los vio muy delicados.




¿Qué hacer en estos casos de una caída a un abismo?
En caso de una caída por un abismo, los primeros segundos son cruciales para minimizar daños. Se recomienda proteger la cabeza y el cuello con los brazos y mantener las piernas flexionadas al impactar para absorber parte del golpe.
Una vez detenido el movimiento, hay que evaluar el estado físico: comprobar la respiración, buscar hemorragias y detectar dolor intenso. Si la persona está consciente y no agrava posibles fracturas, puede desplazarse con precaución hacia un terreno más estable.
(Lea también: Destapan videos del hombre que chocó con Transmilenio; se dedica a negocio de carros)
En caso contrario, debe pedir auxilio de inmediato —vía gritos, silbato o llamada de emergencia— y, si es posible, abrigarse o improvisar una barrera contra el suelo para evitar hipotermia mientras espera la llegada de los servicios de rescate.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO