
Durante la jornada del sábado 17 de mayo, varias personas que se encontraban visitando el puente de Brooklyn, en Nueva York (Estados Unidos), fueron sorprendidas por el choque del buque escuela Cuauhtémoc, de la Armada mexicana, contra la estructura.
(Vea también: Grave problema para colombianos y empresarios en EE. UU.: “Podrían ser encarcelados”)
El accidente ocurrió cuando los mástiles del buque impactaron contra la base del puente, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, informó AFP.
“De las 277 personas a bordo, 19 sufrieron heridas; 2 de ellas permanecen en estado crítico y otras 2 lamentablemente fallecieron a causa de las lesiones”, explicó el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en la red social X.
Dentro del Cuauhtémoc se estaba celebrando una fiesta de despedida luego de una escala de cuatro días, según confirmó El País. Al parecer, habían pasado apenas unos minutos desde que el barco zarpó cuando ocurrió el accidente.
En la misma grabación, difundida por varios testigos, se puede ver cómo los presentes observan con asombro al buque, que destacaba por sus altos mástiles y las luces que lo adornaban. Segundos después, tuvo lugar la colisión, y muchos turistas salieron corriendo y gritando al ver que el barco se aproximaba de forma abrupta hacia la orilla.
De no creerse…imágenes de los momentos previos al accidente en el puente de Brooklyn. pic.twitter.com/9HdvWxsVWs
— Lucy Bravo (@BravoLucy) May 18, 2025




¿Qué pasó con el barco que chocó en Nueva York?
Según las autoridades locales, el barco perdió potencia tras zarpar del muelle cuando se dirigía hacia mar abierto hacia las 20H20 locales (00H20 GMT del domingo), recogió AFP.
“Imagino que el barco perdió fuerza y fue arrastrado por la corriente hacia el pilar del puente”, al otro lado del río, dijo el jefe de operaciones especiales del Departamento de Policía de Nueva York, Wilson Aramboles, en una conferencia de prensa.
El oficial precisó que había un par de marineros en la parte alta de los mástiles al momento del impacto y que resultaron “heridos”. No está claro si estos marineros fueron los fallecidos.
“Había pánico en el barco”, dijo a la agencia de noticias Nick Corso, un residente de Brooklyn de 23 años que se encontraba cerca del agua.
Estaba a punto de tomar una fotografía, pero cuando se dio cuenta de lo que estaba sucediendo cambió al video.
“Había muchos gritos, algunos marineros colgando de los mástiles”, dijo. “No vi a nadie caer al agua, pero sí a mucha gente arriba. ¡La gente corrió hacia atrás y gritaba”, describió.
“Durante la maniobra de zarpe del Velero ‘Cuauhtémoc’ en Nueva York, se registró un percance con el Puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, impidiendo por el momento la continuación del crucero de instrucción”, completó la Marina mexicana en su mensaje en la red social X.
Según esa dependencia, ninguna persona cayó al agua, por lo que “no fue necesaria la activación de operaciones de rescate”.
(Lea también: EE. UU. hace llamado urgente a sus ciudadanos en Venezuela: “Salgan del país de inmediato”)
Luego de permanecer cerrado durante unos 40 minutos, el tráfico del puente que une Manhattan con Brooklyn volvió a reabrir. Según las autoridades, no hay señales de daño estructural. El buque fue trasladado aguas arribas por el East River por debajo del vecino puente de Manhattan, constató una periodista de la AFP.
El buque escuela, construido en 1982, estaba en un crucero de entrenamiento que se lleva a cabo cada año, dijo a la CNN el portavoz de la Marina Mexicana, el capitán Juan Caballero. Según su itinerario, después de Nueva York, la próxima parada iba a ser Islandia.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO