May 18, 2025 - 12:16 am

El accidente dejó un saldo de dos muertos, 19 heridos y dos personas en estado crítico, según informó el alcalde Eric Adams. El Cuauhtémoc, un velero construido en 1982 y en plena travesía de entrenamiento, había zarpado minutos antes desde un muelle en el sur de Manhattan, donde cientos de espectadores lo despidieron con aplausos y vivas. 

(Lea también: Nuevo accidente de avión en Estados Unidos: cayó sobre varias casas y dejó duras imágenes)

La alegría se transformó en pánico cuando los mástiles del barco impactaron contra la base del puente, cerca de uno de sus pilares. Videos difundidos en redes sociales captaron el momento de angustia, con una mujer exclamando en español: “Siento que no va a pasar”, segundos antes de que los mástiles se partieran.

“Estábamos dando el adiós a algunos de los muchachos que ya se iban, y de repente chocaron contra el puente. Todos los marinos cayeron para abajo”, relató Arturo Acatitla, residente de Nueva York, a la AFP. 

Según las autoridades, el buque perdió potencia tras zarpar, siendo arrastrado por la corriente del East River hacia el pilar del puente, como explicó Wilson Aramboles, jefe de operaciones especiales del Departamento de Policía de Nueva York.

La Marina mexicana confirmó el “percance” en un comunicado en X, detallando que el choque provocó daños al buque, impidiendo la continuación de su crucero de instrucción. Aunque ningún tripulante cayó al agua, dos marineros que se encontraban en la parte alta de los mástiles resultaron heridos. Inicialmente, la Marina reportó 22 lesionados, tres de ellos con heridas graves, pero el balance del alcalde Adams precisó la trágica pérdida de dos vidas.

Lee También

Caos en Nueva York por accidente en Brooklyn

El puente de Brooklyn, uno de los mayores atractivos turísticos de Nueva York, fue cerrado durante 40 minutos, pero las autoridades confirmaron que no presenta daños estructurales.

La policía instó a los residentes a evitar la zona debido al tráfico pesado y la presencia de vehículos de emergencia, cuyas sirenas resonaban en el área tras el accidente.

El capitán Juan Caballero, portavoz de la Marina mexicana, explicó a CNN que el Cuauhtémoc hacía su crucero anual de entrenamiento. 

La colisión no solo ha interrumpido esta misión, sino que ha dejado una marca imborrable en la historia de esta embarcación, símbolo de la tradición naval de México. Mientras las investigaciones avanzan, Nueva York y México lloran a las víctimas y esperan la recuperación de los heridos en un incidente que ha sacudido a ambas naciones.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO