Los datos, compartidos por La FM, revelan que más de 500.000 familias indígenas en el país viven en condición de crisis humanitaria.

La Onic también informa que por el momento hay unos 90 indígenas emberá dobidá de la comunidad de Peñas Blancas (Riosucio, Chocó) en observación por posible contagio con coronavirus, pues presentan síntomas que coinciden con los del COVID-19, como fiebre, tos seca, dolor de cabeza y de cuerpo, y comezón en la piel, sobre todo en niños.

Indígenas en Colombia

Artículo relacionado

Miradas se vuelcan a Chocó: alertan de 3 muertes y 90 indígenas con síntomas de COVID-19

La organización indígena Asorewa, según la Onic, también muestra preocupación por la cercanía de estos pueblos emberá dobidá (‘gente de río’) con la frontera con Panamá, donde se han presentado casos positivos de COVID-19 en otros pueblos indígenas.

Adicional a la crisis de la pandemia, señala La FM, estos pueblos siguen agobiados por los grupos al margen de la ley que operan en esa y otras zonas de Colombia habitadas por pueblos indígenas, si se tiene en cuenta que además del temor que los acosa, ya han sido asesinados 162 indígenas durante el gobierno de Iván Duque.