Desde el pasado 7 de marzo las autoridades le habían perdido el rastro a un grupo de 13 indígenas que salieron a caminar por el páramo del municipio de Inzá (Cauca). Después de ocho días de búsqueda, los organismos de socorro lograron ubicarlos y rescatarlos con vida.

“La Gobernación del Cauca comunica la aparición de las trece personas desaparecidas en el Cerro de Guanacas. En estos momentos se encuentran en el PMU ubicado en Río Sucio, recibiendo atención médica”, señaló la Unidad de Gestión del Riesgo en un comunicado de este miércoles.

(Lea también: Grave accidente en Hidroituango: 3 trabajadores cayeron al embalse y están desaparecidos)

Tres de los desaparecidos alcanzaron a salir de la zona montañosa y dieron alerta a los organismos de socorro. En videos quedó registrado el momento en el que los indígenas fueron socorridos: estaban mojados y caminaban despacio.

Las personas extraviadas eran cuatro mujeres y nueve hombres con edades entre los 30 y 50 años. Pertenecen a los resguardos de Gaitana y Turminá. Habían salido a una expedición de reconocimiento del páramo el pasado 5 de marzo y luego de una falla en la señal, les perdieron el rastro. De ellos se sabía que tenían raciones de comida para tres días.

“El territorio es un bosque de niebla, por eso para la búsqueda se requiere tecnología de alto nivel para poder sobrevolar el territorio con helicópteros, drones y detectores de calor, con el objetivo de llegar a los sitios donde no ha sido posible ingresar”, había explicado Geidy Ortega, alcaldesa de Inzá.

Los indígenas eran buscados por el Ejército, la Fuerza Aérea, la Cruz Roja y una comisión de 52 indígenas que reconocían el terreno.