Este miércoles, durante la certificación del Colegio Electoral en el Congreso, proceso fundamental para la legitimación de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, se desató un gran caos en el Capitolio.

Miles de manifestantes republicanos y seguidores de Donald Trump ingresaron a este lugar insignia de la democracia, y se pasearon agitando banderas a favor del actual presidente estadounidense.

Estos mismos seguidores grabaron el momento en el que rompen la barrera de seguridad que los contenía y pasaron por encima de los agentes de la guardia nacional del Capitolio, que poco pudieron hacer para impedir a la estampida de personas que los arrolló.

Estas son algunas de las imágenes de ese momento en el que todo empezó:

Posteriormente, en redes sociales se publicaron videos de más personas, pero esta vez ya en el interior del Capitolio. Allí visitaron por varios lugares y hasta se llevaron algunos artículos.

Así quedó evidencia de cómo los manifestantes se tomaron el lugar en el que generalmente sesionan los legisladores:

Posteriormente, con más intervención de la fuerza pública y superada la exaltación de los manifestantes, la situación volvió a la normalidad, aunque ya se reportan algunos heridos.

Sin embargo, a fuera del lugar, los seguidores de Trump continúan a pesar del toque de queda decretado en Washington. Con arengas y gritos manifiestan su postura contra el nuevo presidente electo de los Estados Unidos. Así lució la situación luego de que hubo más control:

 

Este es un resumen con algunos otros momentos de tensión que se vivieron en un día de protestas en Washington: