Los hechos se dieron en la isla Zmiinyi (también conocida como isla de las serpientes), un territorio ucraniano ubicado en el Mar Negro que fue invadido por las tropas rusas de Vladimir Putin.

Allí, las cámaras de seguridad de un puesto de control militar ucraniano grabaron un insólito episodio que quedará para la posteridad. Lo que quedó filmado fue el intercambio de palabras entre la flota militar rusa y los militares ucranianos que defendían la isla.

Ante una solicitud de los rusos para que entregaran las armas y se rindieran sin pelear, los ucranianos respondieron tajantemente con insultos. Todo quedó registrado en el mencionado video replicado por medios como Reuters y CNN.

“Este es un barco de guerra ruso. Les propongo que depongan las armas y se rindan para evitar el derramamiento de sangre y víctimas innecesarias. De lo contrario, serán bombardeados”, lanzaron por un parlante los militares rusos desde le buque. (Vea tambiénPutin amenazó a otro vecino en caso de entrar a la OTAN; prometió represalias militares).

Lee También

“Buque de guerra ruso, ¡váyanse a la m…!”, fue la contundente respuesta de los ucranianos que resguardaban la isla.

Sin embargo, los rusos cumplieron con sus amenazas y procedieron a bombardear el puesto de control militar donde estaban solamente 13 soldados.

“En nuestra isla Zmiinyi, defendiéndola hasta el final, todos los guardias fronterizos murieron heroicamente. Pero no se rindieron. Todos ellos serán condecorados a título póstumo con el título de Héroe de Ucrania”, manifestó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en palabras recogidas por el diario Pravda.

Este es el video del intercambio de palabras entre militares rusos y ucranianos:

Vladimir Putin dice que está en lucha contra “los neonazis y drogadictos” del gobierno ucraniano

En una nueva justificación de su despliegue militar, Vladimir Putin arremetió contra los dirigentes ucranianos a los que insultó con términos despectivos.

“¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano”, declaró en una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia dedicado a la operación militar.