Al arrestado, de nacionalidad española, se le atribuye un delito de terrorismo por albergar la infraestructura de propaganda y difusión de contenidos de esa guerrilla, según informó la Dirección General de la Policía española en un comunicado.

Durante la investigación se constató que el servidor de una asociación administrada por el detenido alojaba la página oficial de internet de ese grupo, llamada ‘eln-voces’, y otras páginas oficiales empleadas por la organización.

Las pesquisas comenzaron cuando se tuvo conocimiento de que el Eln empleó su página web oficial, alojada en servidores de una asociación española, para reivindicar por primera vez la autoría del atentado cometido el pasado 17 de enero contra la academia policial, en el que fallecieron 22 jóvenes cadetes y resultaron heridas otras 66.

Ese día, un miembro de la organización terrorista provocó la explosión del vehículo que conducía cargado con 80 kilos de pentolita al embestirlo contra los muros de los alojamientos del personal femenino dentro de la escuela de agentes.

También se comprobó que el arrestado gestionaba la infraestructura utilizada para labores de propaganda y comunicación oficial del Eln, añadió la Policía.

Durante el operativo, llevado a cabo con la colaboración de la Policía colombiana para perseguir las actividades desarrolladas por el Eln en internet, los agentes realizaron dos registros, en el domicilio del detenido y en la sede de la asociación que administraba.

Atentado a Policía en Bogotá

Artículo relacionado

Los 2 cabecillas del Eln a los que ordenan capturar por atentado a Escuela de Policía

La operación permitió la detención, el sábado pasado, de este hombre, al que se le atribuye un delito de terrorismo por albergar la infraestructura de propaganda y difusión de contenidos del Eln.

Fuentes jurídicas precisaron que fue puesto posteriormente en libertad, pero a disposición del juzgado de la Audiencia Nacional encargado del caso, ante el que deberá prestar declaración cuando sea citado.

La investigación se desarrolló bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Fuentes de la embajada colombiana en Madrid señalaron que el Gobierno de ese país jamás hace valoraciones de acciones judiciales y menos en este caso al tratarse de un grupo guerrillero.