El senador republicano Jeff Flake, clave para la confirmación del juez conservador Brett Kavanaugh en el puesto vitalicio de juez de la Corte Suprema de Justicia de EE. UU., anunció que le daría su apoyo a Kavanaugh, pese a las sopechas de abuso sexual, pero no contaba con que varias mujeres muy emocionadas le increparon poco antes de que el legislador ingresara a la reunión, entre las que estaba la colombiana: “Hablamos del futuro de nuestro país, señor”, le gritó una de ellas.

Archila y las demás mujeres fueron víctimas de abuso sexual y por ello estaban reunidas en el recinto. Su aproximación al senador en el ascensor del edificio fue clave para que se aplazara el nombramiento del juez Kavanaugh.

El senador Flake se dirigía a votar sí para que Kavanaugh asumiera uno de los cargos públicos más importantes del país, dice la BBC, pero se encontró de frente con la colombiana de 39 años y madre de dos hijos, y con Maria Gallagher, estadounidense de 23 años.

“Dígame, estoy parada aquí enfrente de usted. ¿Usted cree que él (Brett Kavanaugh) está diciendo la verdad?”, cita la BBC a Archila.

Archila asegura que ella fue abusada cuando tenía 5 años y que jamás dijo nada, e incluso se abstuvo de contar su historia cuando comenzó el movimiento #MeToo, pero dice que se sintió identificada plenamente con la sicóloga Christine Blasey Ford, una de las 3 mujeres que señaló a Kavanaugh como abusador sexual, recoge CNN. El padre de Archila se enteró hasta ahora de que su hija había sido abusada.

El artículo continúa abajo

Tal vez, esta frase de Archila hizo que Flake cambiara de parecer: “¿Qué mensaje quiere enviar a sus hijos y a los míos votando a favor de alguien que es acusado de violencia sexual?”.

Este es el video de la conversación y el reclamo que Archila le hace al senador en la puerta de un elevador, publicado en el canal de YouTube de El Tiempo: