La afirmación la hizo en medio de su visita a Bogotá como respuesta a un periodista que le preguntó a él y al presidente Iván Duque sí consideran que una posible solución a la crisis venezolana pasa porque se lleve a Maduro al tribunal penal internacional de la corte de La Haya.

Aunque Sánchez no se refirió directamente a eso, si dio a entender que es partidario de una solución exclusivamente interna, pero que su gobierno está dispuesto a brindar ayuda:

“No se puede llamar democracia a un sistema que tiene presos políticos. Tiene encarcelados por sus ideas. Cada país es lógicamente soberano de decidir cuáles son las estrategias que toma para resolver la crisis. Pero nosotros lo tenemos claro, creemos que Venezuela tiene que empezar una conversación consigo misma y que se tiene que resolver entre Venezolanos esta crisis que dura ya muchos años, que está trayendo mucha pobreza, sufrimiento y miseria al pueblo venezolano y que desde luego, debe encontrar en lo que es su efecto inmediato, como lo es el éxodo masivo, la solidaridad en conjunto de la comunidad internacional. De España, lo tendrá”.

En las últimas semanas, el Gobierno venezolano ha adelantado una serie de excarcelaciones, pero muy pocos han recuperado por completo su libertad, pues siguen siendo hostigados por las autoridades y a muchos de ellos nunca se les abrió expediente para un juicio justo, por lo que permanecen “prácticamente en situación de secuestro”, según datos de la ONG Foro Penal, que ha asistido al 70% de los detenidos desde 2014, recogidos por El País, de España.

El artículo continúa abajo

Desde 2014, cuando se agudizó el conflicto político en Venezuela, han ingresado a prisión 12.341 personas por motivos políticos. Más de la mitad (7.285) permanece con restricciones y medidas cautelares de presentación ante tribunales”, agrega el diario. Además, el problema no se detiene ahí porque mientras salen unos, entran otros.

Por su parte, Duque se mostró de acuerdo en apoyar un castigo para Maduro, pues dijo “no pueden quedar en la impunidad crímenes graves contra la sociedad”, como lo establece el Estatuto de Roma:

“Creo que lo que ha hecho recientemente el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es valiente y es necesario. Denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) una serie de conductas sistemáticas que son violatorias del Estatuto de Roma y que ameritan una sanción. Yo creo que el reto que tenemos varios Jefes de Estado de la región es respaldar ese esfuerzo que ha venido haciendo Almagro pidiendo que se adelante una investigación rápidamente. […] Creo que es una acción que ojalá la comunidad internacional la recoja con mucha afirmatividad”.

Esta es la rueda de prensa completa de los dos mandatarios sobre el balance de la visita diplomática: