“Hay un millón de venezolanos que, huyendo del hambre, el desempleo y la represión que han convertido a su país en un infierno, han huido a Colombia, que los ha acogido generosamente. Pero, entre aquellos exiliados, Maduro, siguiendo el ejemplo de Fidel Castro cuando los famosos “marielitos”, ha aprovechado para vaciar sus cárceles de criminales y forajidos y animarlos a escapar al vecino país”, dice Vargas Llosa, cuya columna se refiere principalmente a la coyuntura electoral colombiana.

El artículo continúa abajo

El episodio al que hace referencia Vargas Llosa es el llamado ‘Éxodo del Mariel’, un movimiento masivo de cubanos (se calcula en unos 125 mil) hacia las costas de Estados Unidos, ocurrido entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980, que Castro aprovecho para incluir criminales, enfermos mentales y, en general, ‘indeseables’ ante los ojos del régimen cubano.

“De este modo deja espacio en los ergástulos (prisiones) para llenarlo con los opositores demócratas que se multiplican cada día, mientras Venezuela se hunde en la miseria y el caos, y castiga a un país vecino que ha abierto los brazos a las desdichadas víctimas de su demagogia y desvaríos. No sólo Venezuela necesita librarse cuanto antes de Maduro y la pandilla que lo acompaña en sus fechorías; también Colombia y el resto de América Latina que sufren por igual con la tragedia que vive la tierra de Bolívar”, concluye.

Se calcula que en Colombia hay entre 750 mil y un millón de venezolanos.